El gobierno de la República del Paraguay confirió la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el “Grado de Gran Cruz” a la embajadora de la República Francesa, Sophie Aubert, quien concluye su misión luego de tres años en el país. Previamente, en el marco de una audiencia protocolar, la diplomática presentó sus saludos de despedida al Ministro de Relaciones Exteriores.
La entrega de tan alta distinción estuvo a cargo del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, durante una restringida ceremonia que se desarrolló esta mañana en el salón de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores, respetando las recomendaciones sanitarias.
El ministro Rivas Palacios señaló que, con esta condecoración, el gobierno del Paraguay reconoce su empeño y dedicación para consolidar aún más la histórica y fructífera relación entre nuestros países.
Destacó que la gestión de la embajadora ha sido notable para la concreción de la firma del convenio para el mejoramiento y reconversión del Hospital Nacional de Itauguá, con la relevancia que adquiere este hospital en tiempos de pandemia.
Igualmente, sus acciones en áreas importantes como la protección del medio ambiente, con la donación de camionetas hidrantes, especialmente condicionadas para el combate a los incendios, las que en su mayor número fueron destinadas al resguardo de los bosques chaqueños.
El canciller Rivas Palacios señaló igualmente el alto nivel de cooperación en el ámbito multilateral, como instrumento eficaz para superar el aislamiento en el que nos sumió la pandemia y dar respuesta colectiva a las consecuencias que tendrá en la sociedad y la economía. En ese sentido Francia es un socio muy importante para el Paraguay y se espera seguir fortaleciendo este vínculo en los diversos foros internacionales.
Por su parte, la embajadora homenajeada agradeció al gobierno nacional por tan alta distinción, e hizo mención a la cordialidad y la colaboración que ha recibido durante su misión en el Paraguay, tanto de las autoridades nacionales y como de los ciudadanos paraguayos, que ha facilitado su trabajo a través de una relación de amistad que la acompañará siempre.
Asunción, 18 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más