El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el Gobierno evacuará a un grupo de turistas que se encuentra en Belén y a los residentes que quieran salir de Israel.
“Los 23 turistas tienen vuelos para el jueves, hay otro grupo que tienen un vuelo para el próximo martes y para aquellos que no tienen vuelos programados, porque muchas aerolíneas han cancelado sus vuelos a Tel Aviv, ahí estamos con el apoyo del gobierno israelí hasta tanto nos habiliten la ruta de salida a través de Amán en Jordania por el Puente Rey Hussein, que es una de las alternativas”, indicó a su salida de la reunión con los diputados de diferentes bancadas.
Agregó que “se están arbitrando todos los medios para evacuar de una manera ordenada y segura a los connacionales”.
Mencionó igualmente que se ha activado el Mecanismo de Cooperación Consular de los Estados Partes del Mercosur y Asociados para permitir el retorno de los ciudadanos con los aviones que vayan hasta Israel.
Sobre la desaparición de dos paraguayos residentes en ese país, dijo “nosotros no podemos confirmar lo que han dicho familiares de estas personas hasta tanto no tengamos la información oficial del Gobierno de Israel”. Explicó que la única autoridad que puede emitir dicha información es la policía.
Con relación a la controversia generada por un turista paraguayo que recurrió a la Embajada para salir del país a la madrugada, indicó que, conforme a las informaciones brindadas por el gobierno local, las salidas por fronteras y algunos vuelos estaban restringidos en ese momento.
“Estamos siguiendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades israelíes porque lo fundamental es proteger y salvaguardar la vida de todos los ciudadanos paraguayos. Es un país en guerra y nosotros tenemos que ser conscientes y aplicar todas las medidas de seguridad”, refirió.
Compartir esta noticia
Con presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásRepresentantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo realizaron visitas in situ a puntos de la cuenca alta (Bolivia) del río Pilcomayo a fin de relevar datos y conocer el estado de situación de obras, analizar la zona y la viabilidad de proyectos futuros. El mismo ejercicio está previsto se realice en la cuenca baja (Argentina y Paraguay) en septiembre de este año.
Ver Más