El Gobierno Nacional, a través del canciller nacional Antonio Rivas Palacios, esta tarde en conferencia de prensa anunció la conformación de la Comisión Asesora Multidisciplinaria para la Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y dio a conocer el listado inicial de las personalidades que fueron invitadas a formar parte ad honorem de la mencionada instancia.
La primera lista de referentes invitados y que dieron su conformidad está integrada por las siguientes personas:
1. Ing. Jorge Ayala Kunzle, exdirector general paraguayo de Itaipú Binacional (2002-2003).
2. Gerardo Blanco, especialista en materia energética.
3. Soledad Núñez, exministra de Senavitat (2014-2008).
4. Dr. Efraín Enriquéz Gamón, exdirector general paraguayo de Itaipú (2011-2012).
5. César Barreto, analista económico y exministro de Hacienda (2007-2008).
6. Manuel Ferreira, analista económico y exministro de Hacienda (2012-2013).
7. Fernando Masi, analista e investigador económico.
8. Alberto Acosta Garbarino, analista económico y referente empresarial.
9. Guillermo López Flores, especialista en materia energética y director de la Entidad Binacional Yacyretá (2013).
10. Hugo Estigarribia, exsenador nacional (2008-2013).
11. Héctor Richer, expresidente de la Ande (1997-1998).
Esta lista se irá ampliando con el correr de los días.
El canciller Rivas también informó que el Gobierno invitó al Dr. Carlos Mateo Balmelli, ex director general paraguayo de Itaipú (2008-2010), quien consultará con su partido político, el PLRA, y al Dr. Mario Paz Castaing.
Rivas Palacios indicó que la creación de la comisión se hacía en cumplimiento de lo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó en su informe de gestión al Congreso Nacional el pasado 1 de julio.
“La primera era una reunión con las autoridades de la Cancillería brasileña que se ha concretado el día de ayer con la firma del Acta Bilateral, que pasaba a la parte técnica el tratamiento de lo relacionado al Acta del 24 de mayo de este año”, explicó.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores que asumió el miércoles pasado destacó que con el anuncio se cumplían dos de los objetivos propuestos a corto plazo por el Gobierno: la anulación del Acta Binacional del 24 de mayo del corriente año y la conformación de la Comisión Asesora.
Rivas aclaró que los integrantes de la Comisión Asesora no percibirán remuneraciones y que el número de miembros dependerá de la cantidad de invitados que acepten integrarla.
Por otro lado, el canciller Rivas indicó que el Presidente de la República le pidió que anunciara que en breve habrá cambios en el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Itaipú.
Asunción, 2 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver Más