La Cancillería Nacional recibió ayer notas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en donde se solicita una serie de medidas provisionales peticionadas por Juan Arrom y Anuncio Martí, en el marco del juicio que promovieron contra el Estado Paraguayo ante esa instancia continental. Las respuestas deben ser remitidas para el 25 de enero del corriente año. El 6 y 7 de febrero próximos se realizarán las audiencias privada y pública, respectivamente, para tratar el caso paraguayo.
El Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, esta mañana en conferencia de prensa informó que dichas peticiones ya están siendo analizadas y consideradas por los representantes de la Comisión Interinstitucional integrada por la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores. “El tratamiento de las peticiones recibirá la máxima prioridad, para su inmediata respuesta”, indicó.
La ciudadanía paraguaya puede tener “la más absoluta seguridad de que este Gobierno no aceptará ningún tipo de decisión que perjudique no solamente el erario público, y al pueblo paraguayo, sino que no aceptará decisiones que puedan afectar al propio sistema jurídico paraguayo”, sostuvo el Ministro Sustituto.
Saguier Caballero destacó el funcionamiento del sistema de protección de derechos humanos a través de la Comisión (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) preocupa no solo Paraguay sino a varios países del continente. “Es el momento de analizar si debe ser revisado o no”, dijo.
El Gobierno Nacional, a través del Canciller Luis Alberto Castiglioni y el propio Presidente de la República Mario Abdo Benítez, está en permanente consulta con sus pares de la región ya que es un tema que preocupa a muchos países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró Saguier Caballero.
Las medidas provisionales solicitadas por Arrom y Martí están relacionadas con las medidas de protección a las personas en casos de extrema gravedad y urgencia, y pueden ser solicitadas en cualquier estado del procedimiento de conformidad al Artículo 27.1 del Reglamento de la Corte IDH.
El Paraguay entiende que en este caso no se dan tales situaciones de extrema gravedad ni urgencia, porque las instituciones del Estado funcionan normalmente, por lo tanto espera que la Corte IDH se expida en ese sentido.
Cabe recordar que el 28 de diciembre de 2018 el Estado Paraguayo remitió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el recurso de reconsideración contra la Resolución del 17 de diciembre de 2018.
Actualmente la Corte Interamericana acusó recibo de la recusación planteada por Nota CDH-18-2017/059, del 10 de enero de 2019, por la que informó que transmitió a la Comisión y a los representantes respectivamente, para que los mismos realicen las observaciones que estimen pertinentes, dando un plazo de respuesta hasta el 16 de enero del corriente.
Asunción, 11 de enero de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de las iniciativas de promoción cultural llevadas a cabo por la Embajada de Paraguay en Corea, tuvo lugar, el pasado 19 de julio, la «Noche Paraguaya y Concierto de Guitarra Clásica».
Ver MásHoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, a fin de considerar distintos aspectos del proceso de integración y su proyección para el presente semestre, en particular luego de la última Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes que tuvieron lugar recientemente en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásLos coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, el canciller Julio César Arriola, y el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano, mantuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Paraguay.
Ver MásLos días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de clausura del “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió esta mañana en audiencia a la senadora de la nación Kattya González; al diputado nacional Raúl Benítez, y a un grupo de asesores parlamentarios, a fin de conversar acerca de temas de interés en el contexto regional, con especial atención a la agenda en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná “Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira”, de 1992.
Ver Más