Logos Cabecera
Gobierno prepara operación en el río Paraná para permitir la exportación de 115.000 toneladas de granos
Publicado: 08/10/20 05:00:p. m.

Gobierno prepara operación en el río Paraná para permitir la exportación de 115.000 toneladas de granosLa gestión del Gobierno Nacional, a través del trabajo coordinado de la Cancillería Nacional y de las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá, permitirá que mañana martes 11 de agosto un importante cargamento de productos agrícolas nacionales vayan rumbo a los mercados internacionales gracias al mejoramiento de la navegabilidad del río Paraná aguas abajo de las represas de Itaipú y de Yacyretá.

Mañana, a las 8, un convoy de 8 remolcadores con 104 barcazas cruzarán las esclusas del embalse de la represa de Yacyretá, transportando 115.000 toneladas de productos agrícolas (trigo arroz, maíz, soja), por un valor aproximado de USD 45 millones, además del transporte de productos de importación (combustibles y fertilizantes).

La operatoria, que representará un alivio importante a la economía del país, será seguida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desde el Palacio de Gobierno, a través de la transmisión que hará la entidad binacional Yacyretá. El mandatario estará acompañado del canciller nacional Antonio Rivas Palacios y de los directores generales paraguayos de Itaipú, Ernest Bergen, y de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Esta operación es posible gracias al entendimiento político de Argentina, Brasil y Paraguay y al entendimiento técnico entre Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá, que posibilitan el respeto a los acuerdos regionales y la consagración del principio de aprovechamiento múltiple y equitativo de los recursos hídricos.

El transporte de los productos agrícolas mediante el mejoramiento de las condiciones hidrológicas del río Paraná permitirá un ingreso económico importante para el país en medio de las restricciones de las actividades productivas que ocasiona la pandemia del COVID-19, al que se suma la pronunciada bajante de los ríos de la región.

También tendrá sus efectos positivos en la cadena de pagos (servicios portuarios, fletes, estiba, seguros, entre otros).

El operativo de regulación del caudal del río Paraná fue aprobado en reuniones bilaterales con Brasil y Argentina el 30 de julio y 5 de agosto, respectivamente. La coordinación para optimizar la operatoria en el tramo compartido con la República Argentina incluye trabajos conjuntos para el esclusado de las embarcaciones a través de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá, trabajos de dragado, además de otras consideraciones técnicas y ambientales.

Gobierno prepara operación en el río Paraná para permitir la exportación de 115.000 toneladas de granos

El aumento del caudal del Paraná aguas abajo de la represa de Itaipú Binacional se hace sin necesidad de abrir las compuertas del vertedero, desde el pasado 3 de agosto. Desde esa fecha, la Central Hidroeléctrica de Itaipú comenzó a aumentar la producción de energía para garantizar el mayor flujo de agua. Con más agua turbinada se obtiene un mayor caudal aguas abajo del río Paraná. El programa de operaciones se extenderá hasta el 16 de agosto.

La solicitud para que la Itaipú aumente el caudal de descarga fue hecha por la Cancillería Nacional directamente al Gobierno brasileño, con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, del Ministerio de Minas y Energía, Eletrobras, la Agencia Nacional del Agua y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) del vecino país.

El grupo negociador por Paraguay estuvo integrado por representantes de Itaipú, Yacyretá, los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ambiente (MADES), la Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), con la coordinación de la Cancillería Nacional.

La coordinación de la logística de carga y circulación de los convoyes se realiza en sincronización con el sector privado que aportó permanentemente datos, informaciones y requerimientos.

Asunción, 10 de agosto de 2020


Temas / Categorías
Destacados Covid-19

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas