El Gobierno del Paraguay presentó hoy la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al puesto de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
El acto tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional y contó con la presencia embajadores y representantes de las embajadas acreditadas de los Estados Parte del Pacto de San José de Costa Rica.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que esta candidatura ostenta la máxima prioridad para el gobierno del Paraguay, primero porque otorga gran importancia al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, dedica importantes y significativos esfuerzos al cumplimiento de acuerdo regionales y apoya permanentemente sus procesos de supervisión.
Además, considera esencial el principio de rotación geográfica y la diversidad de visiones en la Corte IDH.
“De ser electo el doctor Moreno sería el primer ciudadano paraguayo que integra este órgano, expresó el canciller, al tiempo de destacar la trayectoria y el amplio conocimiento que tiene el candidato acerca del Sistema Interamericano.
Por su parte el doctor Diego Moreno Rodríguez mencionó que es mucho lo que una candidatura paraguaya puede aportar al Sistema Interamericano.
“De ser electo me comprometo a promover el ansiado objetivo de la universalidad del sistema compartido por casi todos los estados de la organización, así como el mejoramiento de la gestión de la Corte optimizando su rendimiento y a trabajar para lograr un mejor financiamiento que permita a la Corte cumplir más adecuadamente su rol institucional sin comprometer estándares de independencia e imparcialidad”, refirió.
Aseguró que promoverá también una mejor armonización entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y los ordenamientos domésticos, a fin de lograr un fortalecimiento de las garantías de los derechos a nivel nacional y, llegado el caso, una mayor eficacia de las sentencias que dicta la Corte IDH.
Compartir esta noticia
En el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver MásLa Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver Más