Instituciones públicas y privadas mantuvieron ayer una reunión vía videoconferencia para evaluar gestiones y seguir coordinando acciones para garantizar el funcionamiento de la cadena logística nacional para asegurar el abastecimiento y el flujo del comercio exterior paraguayo.
Asimismo, se intercambiaron informaciones sobre las medidas a ser adoptadas la próxima semana, teniendo en cuenta los feriados de Semana Santa.
La reunión de la víspera dio seguimiento a la reunión de trabajo interinstitucional realizada la semana pasada con el objetivo de coordinar y articular las acciones desarrolladas por diversas instituciones del Estado en aplicación de las disposiciones sanitarias tendientes a prevenir y contener la expasión del COVID-19.
En particular, se abordaron los temas que inciden en la cadena logística (puertos, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de carga) del comercio exterior, buscando contribuir a su vez con el funcionamiento de la economía nacional.
La reunión de la víspera fue convocada y presidida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Didier Olmedo, y contó con la participación de representantes de los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, Industria y Comercio, Obras Públicas y Comunicaciones, Dirección General de Marina Mercante, DINATRAN, Prefectura General Naval, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección General de Migraciones, ANNP, SENACSA y SENAVE.
También participaron representantes de gremios empresariales, de los medios de transporte que operan en el país y los operadores de la cadena logística y de las actividades conexas requeridas para el funcionamiento del comercio exterior tales como Cafym, Caterppa, operadores del río Paraná, Asamar, Centro de Importadores, Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, Capeco, Cappro, Cámara Paraguaya de Carnes, Asociación Rural del Paraguay, entre otros.
Además, responsables comerciales en las embajadas del Paraguay en Argentina y Brasil.
En la oportunidad, se informó sobre el trabajo coordinado que se viene desarrollando entre la Dirección de Vigilancia Sanitaria con la Prefectura General Naval y DINATRAN, para la aplicación de los protocolos sanitarios para los tripulantes de los medios de transporte internacional terrestre y fluvial.
En igual sentido, se abordaron las cuestiones relacionadas a la aplicación de las medidas sanitarias en los pasos fronterizos, tarea que demanda la máxima coordinación entre las diversas instituciones nacionales con competencia y a las disposiciones que están siendo implementadas para agilizar los trámites administrativos, así como para adecuar aquellos que sean necesarios. Se puso especial énfasis a la necesidad de automatizar al máximo los trámites en las respectivas dependencias públicas.
También se dio tratamiento a las dificultades que afectan a la navegación y a la operatoria del transporte fluvial y, en función a ellas, a la salida de los productos nacionales de exportación como consecuencia de la pronunciada bajante de los ríos Paraguay y Paraná.
En particular, en la región del tramo del río Paraná compartido con la República Argentina existen todavía un gran volumen de carga que debe ser exportado a través de este corredor logístico fluvial.
Esta situación tiene incidencia sobre toda la cadena productiva y logística de la región de Alto Paraná e Itapúa. Justamente, en la presente semana, la Comisión Mixta del Río Paraná declaró emergencia hidrológica.
Sobre el particular, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas y Comunicaciones acordaron dar seguimiento al tema y proponer cursos de acción a la mayor brevedad.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer las copias de las Cartas Credenciales del embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Oriental del Uruguay, dr. Eduardo Bouzout Vignoli, quien en una amena conversación transmitió los saludos del Gobierno de su país y los deseos de profundizar los lazos de amistad y cooperación a través de la dinamización de los mecanismos de diálogo bilaterales, orientados al fortalecimiento del relacionamiento entre Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn la noche del miércoles 17 de mayo, en Santiago, Chile, se desarrolló con mucho éxito la “Noche de la carne paraguaya”, organizada por la Cámara Paraguaya de Carnes, con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Chile. El objetivo del evento fue hacer conocer la alta calidad y excelencia de la carne paraguaya, generar confianza de los consumidores chilenos, de manera provocar el aumento de la exportación de carne paraguaya a ese país.
Ver MásLa Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó el 12 de mayo pasado al Paraguay la resolución por la cual declaró que el Estado paraguayo ha dado cumplimiento total a la sentencia dictada el19 de agosto de 2021, en el marco del caso “Ríos Ávalos y otro Vs. Paraguay”.
Ver MásEn la ciudad de México, tuvo lugar ayer la ceremonia inaugural y las primeras sesiones del 23° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo tema principal se desarrollará en torno a las tendencias, retos y prácticas en la prevención y abordaje del terrorismo y del extremismo violento que podrían conducir al terrorismo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, fue recibido ayer miércoles 17 de mayo por el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal, Francisco André, con quién dialogó sobre las excelentes relaciones bilaterales y la proyección de los encuentros y contactos realizados con gremios e instituciones portuguesas durante su visita a Lisboa.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Portugal conmemoró el pasado martes, 17 de mayo, el 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, con la presencia, en calidad de anfitrión de honor, del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel.
Ver Más