Logos Cabecera
Gobierno y sector privado trabajan coordinadamente para garantizar el transporte internacional de cargas
Publicado: 03/27/20 03:27:p. m.

El Poder Ejecutivo y el sector privado del Paraguay trabajan conjuntamente para garantizar el transporte internacional de cargas en todas sus modalidades, con el fin de satisfacer el abastecimiento de la población y el comercio exterior, en línea con las medidas sanitarias y acciones preventivas adoptadas para prevenir y contener la expansión del COVID-19.

En la fecha se llevó a cabo una reunión de trabajo interinstitucional, en formato de videoconferencia, con el objetivo de delinear acciones conjuntas para garantizar el transporte internacional de cargas en todas sus modalidades: aéreo, terrestre y fluvial, y para definir los mecanismos que contribuyan con el logro de ese cometido en cumplimiento de las medidas sanitarias y las acciones preventivas establecidas en el periodo de vigencia de la Emergencia Sanitaria.

La reunión de trabajo fue convocada y conducida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y contó con la participación de representantes de los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, Industria y Comercio, Hacienda, DINAC, DINATRAN, Prefectura General Naval, Dirección Nacional de Aduanas, Migraciones, ANNP, SENACSA, SENAVE y Migraciones.

También estuvieron representantes de gremios empresariales, de los medios de transporte que operan en el país, los operadores de la cadena logística y de las actividades conexas requeridas para el funcionamiento del comercio exterior: Capatit, Cafym, Caterppa, Capeco, Cappro, Cámara Paraguaya de Carnes, , CPTCP, entre otros.

Además, participaron los responsables comerciales en las embajadas del Paraguay en Argentina y Brasil.

En la oportunidad, se conversó principalmente sobre la serie de medidas adoptadas por las diversas instituciones nacionales con competencia en el comercio exterior de productos, desde y hacia el territorio nacional, así como las acciones desplegadas en zonas fronterizas.

Además, se abordaron los procedimientos y protocolos sanitarios aplicados a los tripulantes de los diversos medios de transportes y a los operadores de las actividades conexas requeridas para la operatoria aérea, terrestre, fluvial y portuaria, en línea con las disposiciones y recomendaciones que sobre el particular dispongan las autoridades sanitarias.

Aproximadamente el 80% de las exportaciones de nuestro país (unos 15 millones de toneladas) se transportan por vía fluvial con lo cual la coordinación de posiciones, tendientes a garantizar su funcionamiento, es de fundamental importancia. Lo mismo que para las importaciones. Por ejemplo, para el aprovisionamiento de combustibles y para el traslado de la carga contenerizada.

Debe recordarse a este respecto que el Decreto del Poder Ejecutivo N° 3.478/2020, del 20 de marzo de 2020, en su artículo 2°, exceptúa, entre otros, del cumplimiento de las restricciones establecidas en el mismo a: “… 7. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria, avícola y de pesca; …9. Actividades impostergables vinculadas al comercio exterior; …12. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP; …17. Cadena logística (puertos, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de cargas)”.

En la reunión en línea, funcionarios y representantes del sector privado intercambiaron informaciones y experiencias de gran valor para ir ajustando, en lo posible, los mecanismos implementados en diversos órdenes con el objetivo de contribuir con el libre tránsito de los productos y amortiguar el impacto que tiene para la economía nacional la implementación de las medidas tendientes a prevenir y contener la expansión del COVID-19 coronavirus.

Se acordó, asimismo, realizar una nueva reunión de evaluación el próximo jueves 2 de abril.

La actividad de la fecha, se suma al trabajo coordinado que en el mismo sentido viene desarrollándose con los gobiernos y pueblos hermanos de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas