Logos Cabecera
Gobiernos de Paraguay y Colombia instalan instancia de trabajo permanente para aumentar el comercio y las inversiones
Publicado: 03/07/20 01:24:p. m.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo, encabezó la delegación nacional que participó el pasado 4 de marzo, en la ciudad de Bogotá, de la reunión de instalación de la Comisión Bilateral Económica y Comercial entre Paraguay y Colombia.

La delegación colombiana estuvo presidida por la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

Este mecanismo tiene como propósito monitorear las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países, identificar oportunidades para ampliar el comercio y la inversión, así como el abordaje de temas relevantes para la negociación en un foro determinado.

Además, busca establecer directrices y acciones que permitan el desarrollo de la integración productiva y construir grupos de trabajo según sea requerido para el tratamiento de temas específicos que dificultan el acceso al mercado de cada una de las partes.

Durante el encuentro, ambas delegaciones, al evaluar el desempeño de las relaciones económicas, comerciales y de inversión, subrayaron la importancia de contar con instrumentos de trabajo de esta naturaleza que contribuyan a examinar y definir acciones concretas para la profundización de estas acciones.

En este sentido, se acordó llevar a cabo iniciativas conjuntas que promuevan el establecimiento de alianzas estratégicas entre los respectivos sectores privados que incluyan actividades como la misión empresarial que justamente se desarrolló en esta semana en las ciudades de Bogotá y Medellín y que culminó el viernes.

Además, se designaron puntos focales para la organización, en nuestro país, de un Foro de Negocios Paraguay-Colombia, para el segundo semestre del 2020.

Por otro lado, ambas delegaciones evaluaron la situación actual del Acuerdo de Complementación Económica Nº 72 (ACE 72) suscrito en el 2017, que contempla entre sus objetivos la eliminación de las restricciones arancelarias y no-arancelarias que afectan al comercio reciproco.

También se propuso analizar la posibilidad de iniciar negociaciones para la firma de un protocolo adicional al amparo del ACE 72 que contemple la temática automotriz con el fin de convertirla en una fuente de integración productiva.

Asimismo, la delegación del Paraguay hizo una presentación sobre encadenamientos productivos y cadenas globales de valor, donde se mencionó como ejemplo el trabajo que se viene realizando con Chile, país miembro de la Alianza del Pacífico, que tiene como objeto profundizar las relaciones en materia de intercambio de bienes, servicios e inversiones y donde se incorporaron una serie de temáticas enfocadas a la integración productiva.

Finalmente, los jefes de ambas delegaciones reiteraron la importancia de la instalación de la Comisión Bilateral como marco propicio para fortalecer los fructíferos e históricos lazos de hermandad que unen a ambos países, destacándose la excelente relación existente entre los presidentes Mario Abdo Benítez e Iván Duke.

La delegación del Paraguay estuvo integrada, además del viceministro Didier Olmedo, por el jefe del Departamento de Promoción Comercial del Ministerio de Relación Exteriores Exteriores, Carlos Fiddes; el ministro Francisco Barreiro Perrota, de la Embajada del Paraguay en Colombia.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas