El Ministerio de Relaciones Exteriores sostiene que ante el aumento de los delitos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales se impone la necesidad de profundizar el diálogo entre los gobiernos y fortalecer la cooperación y coordinación entre los organismos de seguridad de la región, con miras a responder con efectividad a las amenazas.
Así sostuvo esta mañana el embajador Ricardo Scavone, director general de Asuntos Especiales de la Cancillería Nacional, en la apertura de la reunión de expertos en el combate al crimen organizado transnacional y el terrorismo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores lleva a cabo la organización de la Primera Reunión de Expertos del Mecanismo de Seguridad Regional (MSR), con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos de América. Este encuentro tiene el objetivo de fortalecer la cooperación entre los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos de América, en el combate al crimen organizado transnacional y el terrorismo. La jornada se desarrolla en el Hotel Bourbon, de Luque, del 12 al 13 de noviembre.
Scavone destacó la importancia de la reunión y dijo que “las acciones perpetradas por los grupos criminales han aumentado en intensidad y número las últimas décadas y, por ello, se impone la necesidad de profundizar el diálogo y fortalecer la coordinación y cooperación regionales, con miras a responder con mayor efectividad las amenazas que enfrentamos”.
De la reunión participaron representantes de distintas instituciones de los diferentes países, involucradas en el citado Mecanismo.
La cooperación a que se apunta radica en el intercambio de mejores prácticas y experiencias adquiridas en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en todas sus manifestaciones, en la detección y aprovechamiento de las oportunidades para intercambiar conocimientos especializados y recursos entre los países participantes, y en la identificación de los desafíos nacionales y regionales en la materia.
Como resultado de este encuentro de expertos será elaborado un documento final con sugerencias y recomendaciones que será elevado a las altas autoridades de los gobiernos en la reunión plenaria del Mecanismo a realizarse durante el segundo semestre del año 2020.
Asunción, 12 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver MásSe realizó ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC) con vistas a la próxima reunión extraordinaria del GMC, prevista para el 29 de junio bajo Presidencia Pro Témpore de Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, participaron hoy de la Reunión Ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, EEUU.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy mantuvo una reunión bilateral con David Rutley, ministro para las Américas y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, quien participa como Jefe de la Delegación Británica en el 53° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Washington, D.C., Estados Unidos.
Ver MásEl ministro de Asuntos Exteriores de Japón, diputado Yoshimasa Hayashi, invitó a un grupo seleccionado de Embajadores acreditados en Japón para visitar la prefectura de Akita al norte del país. El embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, participó como invitado junto con los Embajadores de México, Sudáfrica, Liberia, Noruega, Francia, Laos, Sri Lanka e India.
Ver MásLa Dra. María Victoria Rivas fue reelecta hoy, por aclamación, como Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), período 2024-2026, en el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en la ciudad de Washington D.C., EEUU.
Ver Más