Hoy se llevó a cabo la vigésima reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), para realizar el seguimiento a las documentaciones presentadas por los Grupos de Trabajo Técnico, Comercial, Económico y Jurídico, conformados por el Gobierno Nacional con miras al proceso de Revisión del Anexo C.
La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La ocasión fue propicia para realizar un análisis de la coyuntura técnica y política de la definición de la tarifa para el año en curso y sus posibles consecuencias en el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU.
Los participantes intercambiaron opiniones sobre las tratativas para lograr la definición de las bases presupuestarias de la tarifa de ITAIPU para el año 2022.
El canciller nacional, Euclides Acevedo, valoró el trabajo de autoridades y técnicos de la Entidad Binacional, margen derecha, y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con miras a avanzar en las negociaciones con sus pares del Brasil.
La reunión fue presidida por el ministro Acevedo y contó con la participación del director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, Manuel María Cáceres; el presidente de la ANDE, Félix Sosa; el viceministro de Minas y Energía (VMME), Carlos Zaldívar; el representante del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Guillermo López Flores.
También participaron de la reunión los consejeros de la ITAIPU Liz Cramer, Gerardo Blanco, María Antonia Gwynn y Eduardo Viedma; el director financiero Fabián Domínguez; autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, funcionarios técnicos de la ANDE y el VMME, y asesores de la Entidad Binacional.
Asunción, 19 de abril de 2022
Compartir esta noticia
En su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en Panamá durante su visita para asistir a la asunción del nuevo presidente de ese país.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya, se desarrolló hoy el XII Foro Empresarial del Mercosur, en formato virtual, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásLa Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay concluyó con la aprobación de 22 resoluciones clave para la región. Durante la última sesión, las delegaciones expresaron su profundo reconocimiento al Gobierno del Paraguay.
Ver MásLa Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Declaración de Asunción “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, comprometiéndose a promover la cooperación regional en materia económica, técnica, política, jurídica, medioambiental, social, educativa, cultural, científica y tecnológica, de seguridad y de defensa para la estabilidad y la seguridad de los Estados y del hemisferio en su conjunto.
Ver MásEste viernes culminó en Asunción el 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fueron aprobadas 22 resoluciones y tres declaraciones.
Ver Más