En el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la reunión del Grupo de Monitoreo, celebrada con representantes de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) y de ministerios e instituciones públicas y privadas que conforman la Mesa de Trabajo Interinstitucional sobre incendios en la región oriental y occidental del Paraguay.
En la oportunidad, además de brindar informaciones, se realizó un repaso de situación de las acciones en curso de la Mesa Operativa, en cuanto a las alertas tempranas, capacitaciones y recomendaciones para enfrentar la problemática de los incendios.
El encuentro fue coordinado por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y contó con la presencia del presidente de la CNDL, embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, y de representantes del Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), del Instituto Forestal Nacional (Infona) y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).
En la oportunidad, el embajador Romero Álvarez presentó a los participantes los resultados obtenidos por la delegación paraguaya en la reciente IX Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites, que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia.
La citada Comisión Mixta dejó sentada en el acta aspectos relativos a los incendios forestales que se originan en ambos territorios, principalmente en las cercanías de la frontera, para “brindar información oportuna que apunte a la prevención, combate y mitigación los incendios” y atender dicha problemática.
Asimismo, el presidente de la CNDL informó que se realizó el intercambio de información sobre los “puntos focales” del Paraguay y Bolivia, que oportunamente realizarán una reunión virtual, a fin de avanzar en el mecanismo de cooperación conjunta, para cuyo efecto se conformó un equipo de trabajo y se brindó instrucciones para organizar la referida reunión telemática.
Por su parte, los demás miembros realizaron un repaso de la actual situación de los primeros incendios que, según denuncias, se verificaron en la zona fronteriza con Bolivia y, además, destacaron la importancia y necesidad de contar con informaciones certeras acerca de la aparición de incendios.
Se conversó, igualmente, sobre la necesidad de trabajar en el establecimiento de alianzas estratégicas con sectores públicos y privados, y de la conveniencia de llevar adelante limpiezas en las picadas que forman parte de la línea fronteriza internacional, de modo que la misma pueda actuar oportunamente como cortafuegos.
Asunción, 8 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la embajadora Yoshie Nakatani-Otsuka, representante diplomática de Japón en nuestro país.
Ver MásEl Museu da Imagem e do Som (MIS) en trabajo conjunto con el Consulado General del Paraguay en San Pablo promueve la “Muestra de Cine Paraguayo”, que se realizará del 24 al 26 de agosto, en sesiones de 17:00 y 19:00, en el local del MIS, ubicado en Avenida Europa, Nº 158, Barrio Jardim Europa, San Pablo, Brasil.
Ver MásCon la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizó en Montevideo, los días 23 y 24 de agosto, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore brasilera.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola, ocasión en que dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y regional.
Ver Más