En el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la reunión del Grupo de Monitoreo, celebrada con representantes de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) y de ministerios e instituciones públicas y privadas que conforman la Mesa de Trabajo Interinstitucional sobre incendios en la región oriental y occidental del Paraguay.
En la oportunidad, además de brindar informaciones, se realizó un repaso de situación de las acciones en curso de la Mesa Operativa, en cuanto a las alertas tempranas, capacitaciones y recomendaciones para enfrentar la problemática de los incendios.
El encuentro fue coordinado por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y contó con la presencia del presidente de la CNDL, embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, y de representantes del Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), del Instituto Forestal Nacional (Infona) y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).
En la oportunidad, el embajador Romero Álvarez presentó a los participantes los resultados obtenidos por la delegación paraguaya en la reciente IX Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites, que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia.
La citada Comisión Mixta dejó sentada en el acta aspectos relativos a los incendios forestales que se originan en ambos territorios, principalmente en las cercanías de la frontera, para “brindar información oportuna que apunte a la prevención, combate y mitigación los incendios” y atender dicha problemática.
Asimismo, el presidente de la CNDL informó que se realizó el intercambio de información sobre los “puntos focales” del Paraguay y Bolivia, que oportunamente realizarán una reunión virtual, a fin de avanzar en el mecanismo de cooperación conjunta, para cuyo efecto se conformó un equipo de trabajo y se brindó instrucciones para organizar la referida reunión telemática.
Por su parte, los demás miembros realizaron un repaso de la actual situación de los primeros incendios que, según denuncias, se verificaron en la zona fronteriza con Bolivia y, además, destacaron la importancia y necesidad de contar con informaciones certeras acerca de la aparición de incendios.
Se conversó, igualmente, sobre la necesidad de trabajar en el establecimiento de alianzas estratégicas con sectores públicos y privados, y de la conveniencia de llevar adelante limpiezas en las picadas que forman parte de la línea fronteriza internacional, de modo que la misma pueda actuar oportunamente como cortafuegos.
Asunción, 8 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay concluyó con la aprobación de 22 resoluciones clave para la región. Durante la última sesión, las delegaciones expresaron su profundo reconocimiento al Gobierno del Paraguay.
Ver MásLa Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Declaración de Asunción “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, comprometiéndose a promover la cooperación regional en materia económica, técnica, política, jurídica, medioambiental, social, educativa, cultural, científica y tecnológica, de seguridad y de defensa para la estabilidad y la seguridad de los Estados y del hemisferio en su conjunto.
Ver MásEste viernes culminó en Asunción el 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fueron aprobadas 22 resoluciones y tres declaraciones.
Ver MásComunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver Más