Logos Cabecera
Grupo de Trabajo Paraguay-Perú analiza alternativas para una efectiva integración
Publicado: 06/18/21 04:30:p. m.

El 14 de junio de 2021, en el marco del “Memorándum de Entendimiento para el Diseño e Implementación de un Esquema de Facilidades Portuarias, Complementación Económica e Integración”, suscrito en el 2010 entre la República del Paraguay y la República del Perú, se realizó la I Reunión del Grupo de Trabajo Binacional.

Los representantes analizaron alternativas que permitan una efectiva integración entre ambos países. Asimismo, formularon propuestas y acciones orientadas a fortalecer y profundizar el intercambio comercial, la inversión y propiciar el turismo.

A este fin, los representantes de instituciones nacionales y peruanas realizaron una presentación de las ventajas y facilidades en la zona de la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como en las Zonas Económicas Especiales del Perú, a fin de generar condiciones para mejorar la competitividad de ambos países.

Por la delegación nacional, el representante de la Administración Nacional de Puertos realizó una exposición sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Desafío de la Integración Regional, las proyecciones de las cargas por esta vía para los próximos años, así como las ventajas que ofrecerán las logísticas a través del corredor bioceánico, que empalmará a los países de la región.

Igualmente, destacó que, para el Paraguay, la Hidrovía constituye la principal vía para su comercio exterior y que, en la actualidad, el Paraguay cuenta con la tercera mayor flota fluvial de embarcaciones a nivel mundial después de Estados Unidos y China.

Por su parte, la delegación del Perú expuso sobre las inversiones realizadas en los puertos peruanos con miras a mejorar la eficiencia portuaria para reducir los costos logísticos, y actualmente se están convirtiendo en una plataforma logística y un “hub” de referencia en el Pacífico sudamericano, por su seguridad y capacidad.

Asimismo, dieron a conocer las normativas que rigen y los incentivos para la utilización de las ZEE. Expresaron su disposición para brindar informaciones y cooperación para el aprovechamiento de los puertos peruanos a favor del Paraguay.

Los representantes de ambos gobiernos se comprometieron a identificar mecanismos de cooperación técnica, intercambio de experiencias en materia portuaria y aduanera, así como propuestas que faciliten la interconexión física para promover el acceso de los productos nacionales hacia los mercados internacionales a través del Pacífico.

La delegación del Paraguay fue encabezada por la Directora General de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, e integrada por representantes del Ministerio de Industria y Comercio, de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, de la Dirección General de Marina Mercante y de la Prefectura Naval, y por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La delegación del Perú fue encabezada por el Director General de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de la Empresa Nacional de Puertos, de la Zona Económica de Desarrollo IlO y Matarani, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria

Asimismo, participaron la embajadora del Paraguay en Perú y la embajadora del Perú en el Paraguay.

Grupo de Trabajo Paraguay-Perú analizan alternativas para una efectiva integración


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas