Esta mañana, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se celebró la tercera reunión entre las autoridades de las instituciones paraguayas que conforman el Grupo de Trabajo encargado de evaluar la propuesta para la creación de una Comisión Binacional para la revisión de los estados contables de la Itaipú Binacional.
La reunión fue presidida por el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, quien al comenzar la reunión reafirmó la importancia que reviste el tema en la agenda bilateral, así como otros asuntos que están en carpeta, como la revisión del Anexo C. Efectuó un recuento de los avances registrados en las dos reuniones previas celebradas en septiembre y noviembre del 2019.
En la oportunidad, sobre la base de los pareceres técnicos recibidos de las diferentes instituciones que forman parte del Grupo de Trabajo interno, el Ministerio de Relaciones Exteriores elaboró un documento, que será analizado nuevamente por las diferentes instituciones participantes, de tal manera a avanzar con el proceso de respuesta a la propuesta brasileña.
Se contó con la participación del viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Mg. Humberto Colmán; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Luis Villordo; el abogado del Tesoro, Dr. Fernando Benavente; el director de gabinete de la Contraloría General de la República, abogado José Torales; la directora de Control Gubernamental de la mencionada institución, Abg. Gladys Fernández; el director Financiero de Itaipú, Fabián Domínguez; la directora Jurídica Ejecutiva de Itaipú, Dra. Magnolia Mendoza; la representante de la Dirección Jurídica de Itaipú, Abg Cristina Skanata, y la Directora de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Lic. Diana Vera. También, participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 24 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver Más