Con avances muy interesantes finalizó las dos primeras sesiones de la CVIII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) que se realizó en la sede de la CONMEBOL, en el marco de la LII Cumbre del MERCOSUR bajo la Presidencia Pro Témpore ejercida por el Paraguay en el primer semestre del año en curso. El Coordinador Nacional, Embajador Luis Fernando Avalos, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, ofreció un breve resumen de los temas tratados.
En el capítulo que corresponde a los aspectos técnicos y comerciales, destacó la aprobación de la iniciativa paraguaya de facilitación del comercio, que quedó traducido en la creación de un subgrupo de trabajo que se va llamar “de facilitación del comercio y asuntos aduaneros”.
“Eso va permitir el abordaje de temas que hacen a la facilitación del comercio al interior del bloque, que es algo que no existía antes”, explicó.
Asimismo señaló que el GMC definió favorablemente el apoyo a la caña paraguaya, para que esta bebida sea reconocida en el seno del MERCOSUR, y pueda ser comercializada con mayor facilidad “debido a una solicitud que hemos presentado ya hace algún tiempo”, indicó.
Seguidamente mencionó que en la reunión se trabajó sobre disposiciones respecto al régimen aduanero de equipaje, en el tránsito aéreo, terrestre y marítimo.
“El régimen terrestre de turismo interesa de sobremanera al Paraguay. El día de mañana tenemos la esperanza de llegar a un Acuerdo con los países miembros del bloque en lo que hace al comercio turístico”, subrayó.
Recordó que está en vigencia un régimen provisorio de ampliación de cotas de compra, y que lo ideal sería que eso se mantenga.
En el tema del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM, el Embajador Avalos manifestó que existe buenas perspectivas de firmar un Acuerdo Marco con FONPLATA, “que nos permitirá abordar las posibilidades de financiamiento con el cofinanciamiento de FONPLATA, en un sistema mixto que ampliará el acceso de recursos para financiar obras de desarrollo en nuestros países”.
Asunción, 15 de junio de 2018
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más