Se llevó a cabo en formato virtual la LVII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de las reuniones previas a la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, previstas para los días 20 y 21 de julio del corriente año y que marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el MERCOSUR.
Los Coordinadores Nacionales del GMC consideraron aspectos de la situación actual y realidades del proceso de integración, y además dialogaron sobre la revisión del Arancel Externo Común (AEC), la VIII Ronda de Negociaciones de compromisos específicos en materia de servicios y, a su vez, el Paraguay reiteró la importancia de la puesta en vigor del FOCEM II (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR).
También se trataron las medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina que limita temporalmente el acceso a dólares norteamericanos en el mercado cambiario y que afectan a las exportaciones del Paraguay.
Igualmente, fue abordada la propuesta de creación de un Centro de Arbitraje y Mediación del MERCOSUR, entre otros.
Respecto al relacionamiento externo del bloque, se analizaron los avances de la VI Ronda de negociaciones entre MERCOSUR y Singapur, que se desarrolla del 11 al 15 de julio del 2022 con miras a la conclusión de un acuerdo de libre comercio. Asimismo, se dialogó sobre los próximos pasos con miras a la pronta suscripción del Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
El GMC aprobó los textos de más de ocho resoluciones, por las cuales, entre otras, se aprueban los requisitos fitosanitarios y declaraciones adicionales para raigrás en semilla, pino, avena y cebada; la prórroga del plazo para la conclusión de la VIII Ronda de negociaciones de servicios, la complementación a la Guía para elaboración de Reglamentos Técnicos MERCOSUR, entre otros.
Se destaca la aprobación de la resolución que crea el Subgrupo de Trabajo “Infraestructura Física”, dependiente del GMC, que tendrá como objetivo promover la discusión político-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en todos sus aspectos.
Finalmente, el GMC elevó tres Proyectos de Decisión al Consejo del Mercado Común, que serán tratados en la reunión ordinaria prevista para el próximo 20 de julio.
La delegación paraguaya estuvo presidida por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore; la delegación argentina, por la embajadora Cecilia Todesca, subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña, por el embajador Michel Arslanian, director del Departamento del MERCOSUR; y la delegación uruguaya, por el embajador Enrique Delgado Genta, director general para Asuntos de Integración y MERCOSUR.
Compartir esta noticia
Mediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver Más