Se llevó a cabo en formato virtual la LVII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de las reuniones previas a la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, previstas para los días 20 y 21 de julio del corriente año y que marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el MERCOSUR.
Los Coordinadores Nacionales del GMC consideraron aspectos de la situación actual y realidades del proceso de integración, y además dialogaron sobre la revisión del Arancel Externo Común (AEC), la VIII Ronda de Negociaciones de compromisos específicos en materia de servicios y, a su vez, el Paraguay reiteró la importancia de la puesta en vigor del FOCEM II (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR).
También se trataron las medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina que limita temporalmente el acceso a dólares norteamericanos en el mercado cambiario y que afectan a las exportaciones del Paraguay.
Igualmente, fue abordada la propuesta de creación de un Centro de Arbitraje y Mediación del MERCOSUR, entre otros.
Respecto al relacionamiento externo del bloque, se analizaron los avances de la VI Ronda de negociaciones entre MERCOSUR y Singapur, que se desarrolla del 11 al 15 de julio del 2022 con miras a la conclusión de un acuerdo de libre comercio. Asimismo, se dialogó sobre los próximos pasos con miras a la pronta suscripción del Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
El GMC aprobó los textos de más de ocho resoluciones, por las cuales, entre otras, se aprueban los requisitos fitosanitarios y declaraciones adicionales para raigrás en semilla, pino, avena y cebada; la prórroga del plazo para la conclusión de la VIII Ronda de negociaciones de servicios, la complementación a la Guía para elaboración de Reglamentos Técnicos MERCOSUR, entre otros.
Se destaca la aprobación de la resolución que crea el Subgrupo de Trabajo “Infraestructura Física”, dependiente del GMC, que tendrá como objetivo promover la discusión político-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en todos sus aspectos.
Finalmente, el GMC elevó tres Proyectos de Decisión al Consejo del Mercado Común, que serán tratados en la reunión ordinaria prevista para el próximo 20 de julio.
La delegación paraguaya estuvo presidida por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore; la delegación argentina, por la embajadora Cecilia Todesca, subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña, por el embajador Michel Arslanian, director del Departamento del MERCOSUR; y la delegación uruguaya, por el embajador Enrique Delgado Genta, director general para Asuntos de Integración y MERCOSUR.
Compartir esta noticia
Los Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más