Se inició ayer la CXXII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el MERCOSUR.
El Grupo Mercado Común, que es el órgano ejecutivo del bloque, aborda entre otros temas la Evaluación de situación del impacto del conflicto ruso-ucraniano, Arancel Externo Común, Régimen de Origen MERCOSUR, Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Servicios, Sector Automotor, Sector azucarero, Temas Regulatorios, VIII Foro Empresarial del Mercosur, Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), Propuesta sobre “Infraestructura física y digital”, Agenda institucional: situación financiera de los órganos con presupuesto propio y adecuación de la estructura institucional.
Igualmente, Propuesta de Centro de Mediación y Arbitraje del MERCOSUR, Foro Consultivo Económico-Social (FCES), Eventos de la PPTP: Seminario sobre Oportunidades y Condiciones de Acceso para Contrataciones Públicas en el MERCOSUR y Seminario “La liberalización del comercio y las medidas medioambientales”, y Acuerdo sobre el comercio de aeronaves civiles de la OMC. La reunión prosigue hoy con los temas de relacionamiento externo.
La delegación paraguaya, en ejercicio de la PPT, estuvo presidida por el coordinador nacional del Grupo Mercado Común, embajador Raúl Cano Ricciardi; la delegación argentina, por la coordinadora nacional del GMC, embajadora Cecilia Todesca Bocco; la delegación brasileña, por el coordinador nacional Alterno del GMC, embajador Michel Arslanian; y la delegación uruguaya, por el coordinador nacional del GMC, embajador Enrique Delgado Genta.
La delegación paraguaya está integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Dirección Nacional de Aduanas.
Asunción, 27 de abril de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver Más