Logos Cabecera
Grupo Mercado Común evalúa proceso del Mercosur
Publicado: 04/09/21 08:00:a. m.

Los días 7 y 8 de abril de 2021, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina del MERCOSUR, se realizó de manera virtual la CXVIII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC).

Durante la reunión el GMC se reunió con el Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR (FCES), instancia que aglutina a representantes de la sociedad civil organizada de los cuatro Estados Partes. En el encuentro, ambas instancias se comprometieron a buscar alternativas para generar mayor sinergia e interacción con el fin fortalecer la participación del proceso de integración. Igualmente, el FCES presentó al GMC el proyecto de programa del “Seminario 30 años de Integración Regional” a realizarse en la primera semana de mayo.

Seguidamente el GMC se abocó a la preparación de la Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, prevista para el 22 de abril del corriente, ocasión en la que los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los Estados Partes evaluarán temas claves del proceso de integración como la revisión del arancel externo común, las propuestas sobre flexibilidad y otros instrumentos de la política comercial.

Igualmente, en esta ocasión el GMC abordó temas referentes a los aspectos económico-comerciales como los reglamentos técnicos, la administración de cupos de importación desde terceros países, la revisión del régimen de origen y del Arancel Externo común (AEC), el sector automotor, el comercio electrónico, el comercio de servicios, además de aspectos institucionales, FOCEM, relacionamiento externo, entre otros.

En el encuentro el GMC aprobó el texto de las Resoluciones sobre la actualización de la nómina de los Organismos Coordinadores en el Área de Control Integrado (modificación de la Resolución GMC N° 20/09); los criterios mínimos para la aplicación de análisis de riesgos en la clasificación de deficiencias en buenas prácticas de fabricación de medicamentos; Reglamentos Técnicos del MERCOSUR (RTM) sobre la identidad y calidad del ajo y la cebolla, así como otros RTM.

La delegación argentina, en ejercicio de la PPTA, estuvo presidida por el Embajador Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña, por el Embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, Secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas; y la delegación uruguaya, por el Embajador Enrique Delgado, Director General para Asuntos de Integración y MERCOSUR.

La delegación paraguaya, estuvo presidida por el Embajador Raúl Cano Ricciardi, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, e integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Banco Central del Paraguay y de la Dirección Nacional de Aduanas.

Asunción, 9 de abril de 2021

Grupo Mercado Común evalúa proceso del Mercosur


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas