El Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del MERCOSUR, realizó de manera virtual su CXX Reunión Ordinaria, los días 22 y 23 del mes en curso, en el marco de las actividades previstas en el bloque para el semestre, bajo la Presidencia Pro Témpore del Brasil.
El GMC abordó temas referentes a aspectos económico-comerciales, como la revisión del Régimen de Origen, el Arancel Externo común (AEC), el comercio de servicios, temas regulatorios y el sector automotor.
Además trató los aspectos relacionados a la estructura institucional, al Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), la negociación del acuerdo anticorrupción en materia de comercio e inversiones internacional, entre otros.
En materia de relaciones externas, el GMC recibió un informe del estado de situación e impartió las indicaciones respectivas para las negociaciones externas del bloque, tanto a nivel regional como extra regional.
Asimismo, el GMC coordinó aspectos referentes a las actividades previstas en el semestre, como el Seminario de Buenas Prácticas Regulatorias, el Seminario MERCOSUR – OCDE sobre facilitación de inversiones y el VII Foro Empresarial del MERCOSUR, que tendrá como eje temático para este año la integración productiva del sector farmacéutico.
Igualmente, abordó cuestiones relacionadas a regímenes especiales de importación próximos a expirar este año y acordó continuar su análisis con las áreas competentes a fin de definir un curso de acción de carácter integral sobre los mismos.
En el encuentro, el GMC aprobó Resoluciones sobre la Ficha de Emergencia para el Transporte por carretera de Mercancías Peligrosas en el MERCOSUR, la designación de la nueva Coordinadora de la Unidad de Comunicación e Información del MERCOSUR (UCIM), entre otras determinaciones adoptadas.
La delegación brasileña, en ejercicio de la PPT, estuvo presidida por el Embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, Secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas. La delegación argentina estuvo presidida por la Embajadora Cecilia Todesca Bocco, Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales y la delegación uruguaya, por el Embajador Enrique Delgado Genta, Director General para Asuntos de Integración y MERCOSUR.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el Embajador Raúl Cano Ricciardi, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración; e integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Banco Central del Paraguay y la Dirección Nacional de Aduanas.
Asunción, 23 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver Más