En la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, los días 16 y 17 del mes en curso, se realizó la CXXV Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En la oportunidad, los Coordinadores Nacionales del GMC realizaron una reflexión sobre la situación actual y realidades del proceso de integración. Además, abordaron aspectos de la agenda económica - comercial como el Arancel Externo Común (AEC), la revisión del Régimen de Origen del MERCOSUR, la VIII Ronda de negociaciones de compromisos específicos en materia de servicios, y aspectos regulatorios.
Asimismo, hicieron un repaso de la agenda de reforma institucional y del relacionamiento externo del bloque.
La delegación paraguaya estuvo coordinada por el director general de Política Económica, ministro Alberto Caballero Gennari, y el representante permanente ante ALADI y MERCOSUR, embajador Didier Olmedo, e integrada además por el director de Integración del Ministerio de Hacienda, Roberto Mernes, el director general de Fomento Industrial del Ministerio de Industria y Comercio, José Cuevas, acompañados por funcionarios de los ministerio de Relaciones Exteriores, Hacienda e Industria y Comercio.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásRepresentantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo realizaron visitas in situ a puntos de la cuenca alta (Bolivia) del río Pilcomayo a fin de relevar datos y conocer el estado de situación de obras, analizar la zona y la viabilidad de proyectos futuros. El mismo ejercicio está previsto se realice en la cuenca baja (Argentina y Paraguay) en septiembre de este año.
Ver MásLa coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver Más