El 7 y 8 de junio de 2022 se llevó a cabo de manera virtual la CXXIII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el MERCOSUR.
En su primer día, el Grupo Mercado Común abordó aspectos de la agenda económica - comercial como las negociaciones sobre el Arancel Externo Común (AEC), la revisión del Régimen de Origen, el comercio de servicios, la coordinación de políticas macroeconómicas, y temas regulatorios.
Además se abordaron cuestiones relacionadas al sector automotor, al Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), la infraestructura física y digital, aspectos institucionales, los eventos y seminarios organizados por la Presidencia Pro Tempore del Paraguay, entre otros.
Asimismo, los coordinadores nacionales del GMC coordinaron aspectos referentes a las reuniones que marcarán la finalización de los trabajos del presente semestre, con la Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a realizarse de manera presencial en la ciudad de Asunción, los días 20 y 21 de julio próximo, ocasión en la que se dará el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR al Uruguay.
En su segunda jornada se realizó un encuentro entre los coordinadores nacionales del GMC y los representantes del Foro Consultivo Económico y Social (FCES). A continuación, hicieron un repaso de los temas de relacionamiento externo, tanto en lo que se refiere a la implementación y seguimiento de los acuerdos ya concluidos, así como el análisis de negociaciones con países y grupos de países en el marco de la inserción del bloque en las cadenas globales de valor.
El Grupo Mercado Común (GMC) aprobó 2 (dos) resoluciones, por las cuales, se realizaron modificaciones en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y de su correspondiente Arancel Externo Común (AEC) y, de la Resolución GMC N° 63/18 referente al “Reglamento Técnico MERCOSUR de Asignación de Aditivos y sus Límites Máximos para la Categoría de Alimentos: Categoría 8: Carnes y Productos Cárnicos”.
Además, se elevaron al Consejo del Mercado Común (CMC) dos proyectos de decisión concernientes al Reglamento del Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el MERCOSUR y al reglamento del procedimiento para la solicitud de opiniones consultivas al Tribunal Permanente de Revisión por el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR).
La delegación paraguaya, en ejercicio de la PPT estuvo presidida por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; e integrada por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Hacienda, Agricultura y Ganadería, y la Dirección Nacional de Aduanas.
La delegación argentina, estuvo presidida por la embajadora Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña estuvo presidida por Phillip Gough, director de Negociaciones Comerciales, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas; y la delegación uruguaya, por el embajador Enrique Delgado Genta, director general para Asuntos de Integración y MERCOSUR.
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal (Canadá) y pidió una solución pacífica y aceptable para el conflicto. Indicó que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para encontrar una salida al enfrentamiento de manera que las partes puedan llegar a un acuerdo sostenible y mutuamente aceptable.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Canadá Mélanie Joly, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se lleva adelante en Montreal, Canadá.
Ver MásEn el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el secretario general Adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, quien dio detalles sobre el Consejo y sus principales actividades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal, Canadá.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver MásCon la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver Más