El 7 y 8 de junio de 2022 se llevó a cabo de manera virtual la CXXIII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el MERCOSUR.
En su primer día, el Grupo Mercado Común abordó aspectos de la agenda económica - comercial como las negociaciones sobre el Arancel Externo Común (AEC), la revisión del Régimen de Origen, el comercio de servicios, la coordinación de políticas macroeconómicas, y temas regulatorios.
Además se abordaron cuestiones relacionadas al sector automotor, al Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), la infraestructura física y digital, aspectos institucionales, los eventos y seminarios organizados por la Presidencia Pro Tempore del Paraguay, entre otros.
Asimismo, los coordinadores nacionales del GMC coordinaron aspectos referentes a las reuniones que marcarán la finalización de los trabajos del presente semestre, con la Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a realizarse de manera presencial en la ciudad de Asunción, los días 20 y 21 de julio próximo, ocasión en la que se dará el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR al Uruguay.
En su segunda jornada se realizó un encuentro entre los coordinadores nacionales del GMC y los representantes del Foro Consultivo Económico y Social (FCES). A continuación, hicieron un repaso de los temas de relacionamiento externo, tanto en lo que se refiere a la implementación y seguimiento de los acuerdos ya concluidos, así como el análisis de negociaciones con países y grupos de países en el marco de la inserción del bloque en las cadenas globales de valor.
El Grupo Mercado Común (GMC) aprobó 2 (dos) resoluciones, por las cuales, se realizaron modificaciones en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y de su correspondiente Arancel Externo Común (AEC) y, de la Resolución GMC N° 63/18 referente al “Reglamento Técnico MERCOSUR de Asignación de Aditivos y sus Límites Máximos para la Categoría de Alimentos: Categoría 8: Carnes y Productos Cárnicos”.
Además, se elevaron al Consejo del Mercado Común (CMC) dos proyectos de decisión concernientes al Reglamento del Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el MERCOSUR y al reglamento del procedimiento para la solicitud de opiniones consultivas al Tribunal Permanente de Revisión por el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR).
La delegación paraguaya, en ejercicio de la PPT estuvo presidida por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; e integrada por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Hacienda, Agricultura y Ganadería, y la Dirección Nacional de Aduanas.
La delegación argentina, estuvo presidida por la embajadora Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña estuvo presidida por Phillip Gough, director de Negociaciones Comerciales, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas; y la delegación uruguaya, por el embajador Enrique Delgado Genta, director general para Asuntos de Integración y MERCOSUR.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver Más