En el curso de esta semana se realiza en la ciudad de Brasilia, Brasil, la CXIII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común del MERCOSUR (GMC), convocada por la Presidencia Pro Tempore Brasileña, con el objetivo de discutir los temas centrales de la agenda de compromisos y prioridades del bloque para el presente semestre.
La agenda de la reunión incorpora temas económicos y comerciales, aspectos institucionales y de relacionamiento externo del bloque, entre los cuales se destacan la revisión del Arancel Externo Común, el proyecto de Acuerdo de Facilitación de Comercio del MERCOSUR, FOCEM, Registro de Indicaciones Geográficas, entre otros. Asimismo, darán seguimiento a los trabajos de las diferentes instancias técnicas dependientes del Grupo Mercado Común y se prevé la aprobación de proyectos de normas MERCOSUR.
Igualmente, en el marco de la Reunión del GMC se realizaron las reuniones técnicas del Grupo Ad Hoc para Examinar la Consistencia y Dispersión del Arancel Externo Común (GAHAEC), del Comité Automotor (CA) y del Grupo Ad Hoc sobre Temas Regulatorios (GAHTR).
La delegación nacional está presidida por el ministro Didier Olmedo, en su carácter de coordinador nacional del GMC; el Econ. Pedro Mancuello, viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio, así como funcionarios de la Cancillería Nacional y de los Ministerios de Hacienda, Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, respectivamente.
Brasilia, 12 de septiembre de 2019.
Compartir esta noticia
Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver Más