La Organización de los Estados Americanos (OEA) ayer rindió homenaje póstumo a la embajadora Elisa Ruiz Díaz, quien fuera representante permanente del Paraguay ante ese organismo.
El reconocimiento consistió en la inauguración de la “Sala Embajadora Elisa Ruiz Díaz – MNB2-20” (Oficina del Secretario General), ubicada en el segundo piso del Edificio Principal de la Organización de los Estados Americanos, en Washington, EEUU.
El acto se llevó a cabo en seguimiento a la decisión adoptada por resolución del Consejo Permanente, en sesión extraordinaria del 26 de mayo de 2021, titulada “DESIGNACIÓN DE UNA SALA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS EN HOMENAJE A LA EMBAJADORA ELISA RUIZ DÍAZ”.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rindiendo homenaje a la representante paraguaya, manifestó que la embajadora Ruiz Díaz trabajó siempre con buena fe, hasta en los más pequeños detalles, no perdiendo de vista que para obtener resultados es necesario mucha acción, compromiso y valores.
Mencionó que fue para él un referente fundamental en estos últimos años.
Participó del encuentro María Paz Buman Ruiz Díaz, hija de la homenajeada, quien agradeció el gesto pidiendo que se continúe luchando por los ideales de su madre, de preservar la democracia, con paz y justicia.
Finalmente, el asesor del Secretario General, Gustavo Sinosi, dio lectura a un mensaje dirigido al secretario general Almagro de parte del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, donde afirmó haber tomado conocimiento del acto, agradeciendo a los Estados Miembros de la OEA y al secretario general Almagro por la iniciativa, señalando no poder ocultar el cariño que tenía hacia la embajadora Elisa Ruiz Díaz, porque compartían ideales de un Paraguay justo y democrático.
“El sueño de ella, de una patria sin exclusiones, quedará siempre en nuestros corazones”, señala la nota enviada por el presidente Abdo.
La embajadora Ruiz Diaz fue Representante Permanente del Paraguay ante la OEA (2013-2021), Presidenta del Consejo Permanente de dicha Organización y Decana del Cuerpo de Representantes Diplomáticos.
Washington D.C., 10 de diciembre de 2021.
Compartir esta noticia
El Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver Más