El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que se prevén dos vuelos pagos, desde EEUU y España, para los connacionales residentes o que se encuentran en forma transitoria, que tengan interés en regresar al Paraguay ante la crisis sanitaria global generada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Los vuelos cuentan con fechas asignadas para el cumplimiento del operativo de repatriación aprobado por las instancias pertinentes del Gobierno Nacional. De Miami, EEUU, el lunes 1 de junio, y de Madrid, España, se saldrá el jueves 4 de junio.
Los interesados deberán someterse a las exigencias sanitarias dispuestas por las autoridades paraguayas y de los respectivos países de origen, y una vez en Paraguay deberán alojarse en los albergues gratuitos o en los “hoteles salud” pagos.
ESPAÑA. La embajada del Paraguay en España informa que el vuelo especial disponible fue gestionado por una agencia de viajes, cuyos detalles son los siguientes:
• Lugar de Salida: Madrid, España
• Fecha de salida: jueves 4 de junio de 2020
• Hora de salida: 23:00 hs.
• Costo del pasaje: €. 650 por persona
Los interesados deberán adquirir sus boletos contactando directamente con la Agencia Boarding Pass:
• Teléfonos: +595-971.202.529 / +595-983-433.328 / +595-981-320.780
• Corrreos electrónicos: alejandra.burro@boarding.com.py
• matias.escalona@boarding.com.py
• omar.ojeda@boarding.com.py
Para acceder al vuelo, cada pasajero deberá suscribir los formularios “Cuarentena Informada” y “Registro de Salud”, así como guardar cuarentena en uno de los Hoteles Salud habilitados por el Gobierno Nacional, o en donde lo disponga el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, según criterios de vulnerabilidad.
Para más información, los connacionales residentes en territorio español pueden comunicarse con el Consulado General de su circunscripción:
• Consulado General Madrid: +34-695.216.233 / +34-695.216.236
(Madrid, Galicia, Asturias, Castilla-León, La Rioja, Castilla La Mancha, Extremadura, Canarias).
• Consulado General en Barcelona: +34-675.802.094
(Cataluña, Aragón, Cantabria, Baleares, Navarra, País Vasco, Valencia).
• Málaga: +34-663.960.290
(Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla)
ESTADOS UNIDOS. Por su parte, la Embajada de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América comunica a todos los connacionales que estén interesados en retornar al Paraguay que, mediante gestiones realizadas con la Aerolínea Eastern, se concretó un vuelo especial pago con capacidad para 200 pasajeros.
• Lugar de Salida: Miami, Florida
• Fecha de salida: 1 de junio de 2020
• Hora de salida: 08:30 a.m.
• Costo del pasaje: $800 por persona
Los interesados deberán adquirir sus boletos directamente de la Aerolínea Eastern a través del siguiente link: www.goeasternair.com
Las autoridades nacionales habilitaron 15 hoteles salud para la realización de la cuarentena obligatoria por 14 días. La reserva y el costo corren por cuenta exclusiva de los interesados. Es requisito ineludible presentar confirmación de reserva en uno de estos hoteles, a más tardar el viernes 29 de mayo de 2020, a la Dirección de Atención de Comunidades Paraguayas en el Extranjero del Ministerio de Relaciones Exteriores (dacpe@mre.gov.py) con copia al Consulado paraguayo de su circunscripción, indicando como tema “Vuelo Especial a Paraguay”. Para más información, comunicarse con el Consulado de su circunscripción:
• Sección Consular de la Embajada en Washington DC:
+1 (202) 798-7200
+1 (202) 798-8810 (Emergencia)
e-mail: dcconsulpar@mre.gov.py
• Consulado General en Nueva York: +1 (212) 682-9440/3
+1 347 260-0013 (Emergencia)
e-mail: secretaria@consulparny.com
• Consulado General en Miami: +1 (305) 374-9090
+1 (786) 715-0892 (Emergencia)
e-mail: info@consulparmiami.org
• Consulado General en Los Ángeles: +1 (310) 417-9500
+1 (310) 981-8767 (Emergencia)
e-mail: paraguay.la@mre.gov.py
Madrid y Washington, 20 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver MásEn el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver Más