Logos Cabecera
Hasta la fecha han retornado 1737 compatriotas desde la República Argentina
Publicado: 07/03/20 10:20:a. m.

En el marco de la estrategia de retorno seguro, planificado y ordenado de connacionales implementada por el Gobierno Nacional a través del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, creado dentro del Consejo Nacional de la Defensa (CODENA), hasta la fecha, se ha concretado el regreso de 1737 personas desde diferentes puntos de la República Argentina.

De dicha cifra general, 962 corresponden a traslados humanitarios, 15 traslados en ambulancia, 752 compatriotas que se han movilizado en vehículos particulares y 8 féretros.

Estas acciones se realizaron mediante el trabajo conjunto de los 13 Consulados paraguayos en territorio argentino y bajo la coordinación de la Embajada del Paraguay en la República Argentina. Así también, la representación diplomática ha realizado gestiones ante las autoridades argentinas para lograr el retorno de 376 connacionales procedentes de España, Uruguay y Chile, con tránsito por ciudades de este país.

En los próximos días y en continuidad a los retornos programados de manera ordenada, segura y en traslados humanitarios, organizados por el CCI, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Embajada y las oficinas consulares del Paraguay en la Argentina, se llevarán a cabo diferentes operativos para el viaje de 351 compatriotas con destino a los Departamentos de Guairá, Central, Canindeyú, San Pedro, Paraguarí y Misiones, con lo cual la cifra de compatriotas que retornan al Paraguay desde la Argentina ascenderá a 2088.

Asimismo, informa que actualmente se encuentran inscriptas 2640 personas en el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires y otras 750 en los demás Consulados en Argentina, quienes aguardan su reingreso al Paraguay.

Cabe destacar que, pese a los recursos limitados con los que se dispone, tanto la Embajada como los Consulados ayudan diariamente a los compatriotas en estado de vulnerabilidad con la provisión de kits de alimentos y productos básicos, medicamentos, aportes económicos, ollas populares y hospedajes, a fin de paliar las grandes dificultades por las que atraviesan los connacionales en la Argentina, la mayor colectividad paraguaya en el extranjero.

Buenos Aires, 2 de julio de 2020

Hasta la fecha han retornado 1737 compatriotas desde la República Argentina



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas