La II Ronda de Negociaciones entre el MERCOSUR y Corea concluyó hoy, en Seúl, la capital coreana. Los participantes resaltaron el ambiente constructivo en que se desarrollaron los trabajos técnicos y también que se hayan alcanzado avances sustantivos, pese a la etapa inicial en que se encuentra el proceso.
Las partes reafirmaron la voluntad política de acelerar estas negociaciones con la perspectiva de conclusión a mediados del año próximo, durante la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR. Se espera que los resultados sean comercialmente significativos, abarcantes, balanceados y beneficiosos para ambos interlocutores. En esta ocasión, desarrollaron trabajos los grupos relativos a Acceso a Mercado de Bienes, Servicios, Comercio Electrónico, Derechos de Propiedad Intelectual, Barreras Técnicas al Comercio, Compras Públicas, Inversiones, Reglas de Origen y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
Se consiguieron interesantes avances y se acordó un importante volumen de intercambio de información y datos, a ser realizado en el periodo intersesional de modo a facilitar los trabajos para la próxima ronda que se llevará a cabo del 8 al 12 de julio en Montevideo, Uruguay.
Corea es conocida actualmente como un importante “global player” y esta insertada en la red de los principales y más evolucionados Acuerdos Comerciales a nivel mundial, por lo que la presente negociación plantea al MERCOSUR inéditos desafíos que exigen dedicación y creatividad de los grupos negociadores nacionales. De manera trasversal en las numerosas disciplinas que formarán parte del acuerdo, el Paraguay logró desde el inicio de las negociaciones un trato especial y diferenciado.
Como resultado final de estas negociaciones, el MERCOSUR en general y nuestro país en particular accederán a condiciones favorables para incrementar y diversificar el flujo de comercio y la atracción de inversiones, mediante reglas claras e innovadoras que permitirán un escenario de “win - win situation”, es decir, esquemas de beneficios mutuos. La presente semana de trabajo en Seúl sucede a la anterior en Ottawa, para las negociaciones entre el MERCOSUR y Canadá. Luego de la pausa de Semana Santa tendrán lugar en Buenos Aires las negociaciones entre el MERCOSUR y Singapur.
05 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver MásEl día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver MásEl Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver MásCOMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver Más