La II Ronda de Negociaciones entre el MERCOSUR y Corea concluyó hoy, en Seúl, la capital coreana. Los participantes resaltaron el ambiente constructivo en que se desarrollaron los trabajos técnicos y también que se hayan alcanzado avances sustantivos, pese a la etapa inicial en que se encuentra el proceso.
Las partes reafirmaron la voluntad política de acelerar estas negociaciones con la perspectiva de conclusión a mediados del año próximo, durante la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR. Se espera que los resultados sean comercialmente significativos, abarcantes, balanceados y beneficiosos para ambos interlocutores. En esta ocasión, desarrollaron trabajos los grupos relativos a Acceso a Mercado de Bienes, Servicios, Comercio Electrónico, Derechos de Propiedad Intelectual, Barreras Técnicas al Comercio, Compras Públicas, Inversiones, Reglas de Origen y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
Se consiguieron interesantes avances y se acordó un importante volumen de intercambio de información y datos, a ser realizado en el periodo intersesional de modo a facilitar los trabajos para la próxima ronda que se llevará a cabo del 8 al 12 de julio en Montevideo, Uruguay.
Corea es conocida actualmente como un importante “global player” y esta insertada en la red de los principales y más evolucionados Acuerdos Comerciales a nivel mundial, por lo que la presente negociación plantea al MERCOSUR inéditos desafíos que exigen dedicación y creatividad de los grupos negociadores nacionales. De manera trasversal en las numerosas disciplinas que formarán parte del acuerdo, el Paraguay logró desde el inicio de las negociaciones un trato especial y diferenciado.
Como resultado final de estas negociaciones, el MERCOSUR en general y nuestro país en particular accederán a condiciones favorables para incrementar y diversificar el flujo de comercio y la atracción de inversiones, mediante reglas claras e innovadoras que permitirán un escenario de “win - win situation”, es decir, esquemas de beneficios mutuos. La presente semana de trabajo en Seúl sucede a la anterior en Ottawa, para las negociaciones entre el MERCOSUR y Canadá. Luego de la pausa de Semana Santa tendrán lugar en Buenos Aires las negociaciones entre el MERCOSUR y Singapur.
05 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver Más