La Comisión del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira) avanzó en la adopción y negociación de los instrumentos para facilitar la navegación y el transporte comercial por esta importante vía logística.
Estos trabajos se realizan juntamente con las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, estados signatarios del referido instrumento regional.
Los avances se registraron en ocasión de la LIV Reunión de la Comisión celebrada ayer por vía telemática, oportunidad en que se revisaron los reglamentos relacionados con la formación y capacitación del personal embarcado, el régimen uniforme para ejercer el pilotaje, el régimen único de dimensiones máximas de convoyes, los reconocimientos, las inspecciones y el certificado de seguridad para embarcaciones, la prevención de la contaminación, los asuntos aduaneros, entre otros.
Se registró un avance significativo en la aprobación del proyecto de adecuación de las prescripciones relativas a la prevención de la contaminación por aguas sucias provenientes de los buques del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) de la Organización Marítima Internacional.
Además, se abordó la situación sostenida del déficit hídrico que afecta la navegación en la hidrovía, asunto particularmente sensible para nuestro país, y se fortalecieron los mecanismos de coordinación e intercambio de información oportuna para las intervenciones que se requieren a efectos de garantizar una navegabilidad segura y mitigar los efectos de la bajante histórica.
Es importante señalar que, en la oportunidad, la delegación del Paraguay asumió la Presidencia Pro Témpore de la Comisión del Acuerdo por el período 2021/2022, cuyo ejercicio se alterna entre los países miembros por rotación alfabética.
La Cancillería Nacional ejerce la representación de la delegación del Paraguay y se encarga de la coordinación de las posiciones nacionales que se plantean en las diferentes disciplinas y capítulos de la navegación.
La delegación nacional está integrada por representantes de instituciones técnicas competentes, entre ellas, de la Dirección General de Marina Mercante, de la Armada Paraguaya, de la Prefectura General Naval, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y de la Dirección Nacional de Aduanas.
Adicionalmente, la Cancillería Nacional ejerce de manera permanente la Secretaría de la Comisión del Acuerdo, órgano de apoyo técnico y depositario del acervo documental del sistema de la Hidrovía, cuya labor permitió dar nuevo impulso a las reuniones de los grupos de trabajo técnico y plenaria de este órgano técnico, a pesar de que su desarrollo normal se vio afectado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
La Comisión del Acuerdo es el órgano técnico que tiene como objetivo revisar la implementación del Acuerdo de Santa Cruz y proponer modificaciones para mejorar su aplicación.
Su estructura contempla grupos técnicos con competencia específica en cada una de las disciplinas de la navegación que desarrollan trabajos durante todo el año, la última de ellas se realizó en abril de 2021, y elevan los resultados a consideración de la Comisión.
Asunción, 25 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gabriel Rodríguez Marqués, firmaron un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el mencionado instituto.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver MásEn el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver Más