Con el objetivo de contribuir al intercambio de conocimientos y desarrollo de capacidades de los responsables de cooperación de las entidades públicas del Paraguay, se inició hoy en el Gran Hotel del Paraguay el curso de Cooperación para el Desarrollo, Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular.
Se espera que esta instancia permita generar insumos para la implementación de un Sistema Nacional de Cooperación Internacional.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del viceministro de la Coordinación Económica y Social de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Adilio Celle; y de la embajadora Cynthia Filártiga Lacroix, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La embajadora Filártiga destacó este primer encuentro presencial con responsables de cooperación de los organismos del Estado, desde la creación de una Red, como un logro en conjunto del Comité Técnico Interinstitucional (CTI) para la gestión de la Cooperación Internacional No Reembolsable.
“Celebrar este curso es un avance en el camino hacia la consolidación de un sistema más articulado, más eficiente, que refleje una cooperación alineada a los intereses nacionales, con una visión integral hacia ese Paraguay que queremos, más inclusivo, más competitivo, más desarrollado, contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo 2030”, indicó.
El desarrollo del curso está a cargo de la experta en cooperación internacional Andrea Vignolo Mosca, una referente de mucha trayectoria, una de las principales negociadoras de Latinoamérica en lo que respecta al nuevo enfoque de desarrollo.
La clausura de esta actividad se cumplirá mañana 10 de diciembre
Asunción, 9 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver MásLa Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevaron a cabo reuniones del Comité de Buen Gobierno, con el objetivo de realizar la revisión del Protocolo de Buen Gobierno vigente y definir acciones para el cumplimiento de las actividades previstas en el mencionado ámbito.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gabriel Rodríguez Marqués, firmaron un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el mencionado instituto.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver Más