El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de la República del Paraguay ante el Reino España, informa que, en el marco de la repatriación ordenada emprendida por el Gobierno Nacional, hoy partió de la ciudad de Madrid un vuelo especial con 285 personas con destino a nuestro país.
El vuelo especial de repatriación Air Europa UX 323AIR fue gestionado por la agencia Sensitur. Los repatriados en gran parte son compatriotas que retornan al país y algunos extranjeros cuyo retorno fue autorizado por el Consejo de la Defensa Nacional (Codena).
Los retornados proceden de toda España, Alemania, Bélgica, Corea, Israel, Italia, Líbano, Portugal, Qatar, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza.
Esta repatriación fue posible mediante la autorización otorgada por el CODENA-CCI, siendo subvencionados por el Estado Paraguayo un total de 60 connacionales, a través de la Secretaría Nacional de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC).
El operativo estuvo coordinado con los consulados generales del Paraguay en Madrid, Barcelona, Málaga y Frankfurt, así como con las embajadas del Paraguay en los diferentes orígenes mencionados.
El operativo de repatriación se realizó en coordinación con la agencia gestora, la SEDERREC, la aerolínea y cumpliendo con la normativa sanitaria española y paraguaya.
La Embajada en España realizó todos los esfuerzos necesarios para garantizar la continuidad del distanciamiento social e higiene durante el operativo, con el decidido objetivo de prevenir la propagación del coronavirus.
Hoy, previamente al check-in correspondiente, cada uno de los pasajeros siguió el siguiente protocolo: Toma y registro de su temperatura corporal; la embajada y el Consulado General en Madrid acompañaron a los viajeros hasta el momento del despegue del vuelo, a las 14:00 hs (8 am de Paraguay), gestionando todos los posibles inconvenientes que pudieran surgir durante el operativo.
Gracias al trabajo de todas las representaciones diplomáticas y consulares involucradas en este operativo, desde Madrid ya han sido repatriados a Paraguay, desde el inicio de la pandemia, un total de 1.720 personas, en siete vuelos:
⁃ 26 de abril (116)
⁃ 4 de junio (337)
⁃ 15 de julio (331)
⁃ 22 de julio (231)
⁃ Vuelo regular vía Santiago de Chile del 28 de julio (84)
⁃ 14 de agosto (336)
⁃ 30 de agosto(285).
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver Más