Esta noche, aproximadamente a las 21 horas, en un vuelo especial originado en la iniciativa privada retornan al país 337 compatriotas que se encontraban varados en distintos países de Europa a raíz de la emergencia sanitaria. La coordinación para una repatriación ordenada y controlada estuvo a cargo del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el fuerte apoyo de la Cancillería Nacional, a través de sus embajadas y representaciones consulares.
Los connacionales inmediatamente al arribar país serán remitidos a albergues sanitarios oficiales, hoteles salud habilitados por el Gobierno Nacional y unos pocos pasarán guardarán la cuarentena en sus domicilios por razones especiales de salud o de edad, informó el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, al ser entrevistado esta mañana por el periodista Ricardo Germán, de Radio Nacional del Paraguay.
La coordinación de todo el operativo estuvo a cargo de la Embajada paraguaya en Madrid, España, teniendo en cuenta que ese fue el punto en donde se concentraron los compatriotas que estuvieron varados en varios países de Europa.
“Destaco, principalmente, y rindo un homenaje a todos los funcionarios de la Cancillería que están trabajando fuera del país asistiendo a los connacionales, y que están preparando el retorno de muchos de ellos”, manifestó el Canciller al destacar el operativo de repatriación de connacionales.
Anunció que próximamente se procederá a la repatriación de compatriotas que están en México y en Panamá, además de connacionales que están en otros lugares pero que se unirán al contingente en Panamá. Adelantó que más adelante se realizará un vuelo similar desde Perú.
Rivas Palacios destacó que las asistencias a los paraguayos residentes en el exterior que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como los operativos de repatriación, se realizan pese a las restricciones y recortes presupuestarios sufridos por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Resaltó que las carencias se suplen con la cooperación de países y organizaciones amigas, y con la solidaridad de los mismos compatriotas residentes en el exterior.
“Lastimosamente, el año pasado nos hicieron un gran recorte en el presupuesto de la institución. Muchos rubros que estaban en Fuente 10 (recursos del tesoro) nos pasaron a fuente 30 (recursos institucionales), es decir, los ingresos propios presupuestados se redujeron bastante con lo cual se limitaron también los gastos que se podrían destinar a la asistencia”, dijo Rivas Palacios.
El ministro de Relaciones Exteriores también puntualizó que la Cancillería Nacional, con antelación, el 24 de febrero, antes de la declaración de emergencia sanitaria a nivel mundial, decidió establecer un protocolo para asistencia a connacionales por la situación de pandemia, adelantándose a muchos países en este campo.
Asunción, 4 de junio de 2020
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver Más