Esta noche, aproximadamente a las 21 horas, en un vuelo especial originado en la iniciativa privada retornan al país 337 compatriotas que se encontraban varados en distintos países de Europa a raíz de la emergencia sanitaria. La coordinación para una repatriación ordenada y controlada estuvo a cargo del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el fuerte apoyo de la Cancillería Nacional, a través de sus embajadas y representaciones consulares.
Los connacionales inmediatamente al arribar país serán remitidos a albergues sanitarios oficiales, hoteles salud habilitados por el Gobierno Nacional y unos pocos pasarán guardarán la cuarentena en sus domicilios por razones especiales de salud o de edad, informó el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, al ser entrevistado esta mañana por el periodista Ricardo Germán, de Radio Nacional del Paraguay.
La coordinación de todo el operativo estuvo a cargo de la Embajada paraguaya en Madrid, España, teniendo en cuenta que ese fue el punto en donde se concentraron los compatriotas que estuvieron varados en varios países de Europa.
“Destaco, principalmente, y rindo un homenaje a todos los funcionarios de la Cancillería que están trabajando fuera del país asistiendo a los connacionales, y que están preparando el retorno de muchos de ellos”, manifestó el Canciller al destacar el operativo de repatriación de connacionales.
Anunció que próximamente se procederá a la repatriación de compatriotas que están en México y en Panamá, además de connacionales que están en otros lugares pero que se unirán al contingente en Panamá. Adelantó que más adelante se realizará un vuelo similar desde Perú.
Rivas Palacios destacó que las asistencias a los paraguayos residentes en el exterior que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como los operativos de repatriación, se realizan pese a las restricciones y recortes presupuestarios sufridos por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Resaltó que las carencias se suplen con la cooperación de países y organizaciones amigas, y con la solidaridad de los mismos compatriotas residentes en el exterior.
“Lastimosamente, el año pasado nos hicieron un gran recorte en el presupuesto de la institución. Muchos rubros que estaban en Fuente 10 (recursos del tesoro) nos pasaron a fuente 30 (recursos institucionales), es decir, los ingresos propios presupuestados se redujeron bastante con lo cual se limitaron también los gastos que se podrían destinar a la asistencia”, dijo Rivas Palacios.
El ministro de Relaciones Exteriores también puntualizó que la Cancillería Nacional, con antelación, el 24 de febrero, antes de la declaración de emergencia sanitaria a nivel mundial, decidió establecer un protocolo para asistencia a connacionales por la situación de pandemia, adelantándose a muchos países en este campo.
Asunción, 4 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver Más