Logos Cabecera
Hoy retornan 106 compatriotas en un vuelo especial procedente de México y Panamá
Publicado: 06/06/20 02:24:p. m.

Esta noche, en un vuelo especial proveniente de México y Panamá, retornan al país 106 compatriotas que por distritos motivos se encontraban varados o en situación de vulnerabilidad en México, Panamá, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Gran Bretaña, Honduras, Puerto Rico y Taiwán.

El operativo fue realizado ante el pedido de varios compatriotas que quedaron inmovilizados en distintos países de la región. El retorno es posible gracias al trabajo conjunto de las embajadas paraguayas en Panamá y México, siguiendo las instrucciones del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para lucha contra la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de Defensa Nacional (Codena), la Secretaría Nacional de Repatriados, y demás órganos del Estado.

El vuelo especial (charter) de la compañía aérea panameña COPA Airlines partió esta mañana, a las 9:30 de nuestro país, de la ciudad de México, con escala en ciudad de Panamá, de donde salió a las 14:07 ya con destino a nuestro país.

Entre los repatriados se encuentran compatriotas que no pudieron retornar al Paraguay por la cancelación de vuelos y otros por la difícil situación económica por la que están atravesando a raíz de la pérdida de sus puestos de trabajo, debido a la pandemia del COVID-19.

Debido a la variedad de países de donde están viniendo, muchos realizaron viajes de conexión a fin de acoplarse a este vuelo especial. Cabe destacar el gran trabajo de coordinación y ayuda prestada por las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de los países de origen.

El arribo de este vuelo al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de nuestro país está previsto para las 21.07 horas, tras lo cual serán trasladados a cumplir la cuarentena obligatoria en albergues dispuestos por el Gobierno Nacional, en Hoteles Salud, o en sus hogares, según criterios de vulnerabilidad, dispuestos para cada caso, por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los compatriotas y sus familiares fueron asistidos previamente en su traslado desde sus lugares de hospedaje hasta los aeropuertos, velando por la seguridad de todos los pasajeros. Se les otorgó un kit compuesto por cubrebocas y alcohol en gel.

Los connacionales que salieron de México contaron con la asistencia de la embajada desde marzo, con la recepción de solicitudes de apoyo y de retorno, llevando desde la fecha un registro pormenorizado de cada caso.

La Embajada de la República del Paraguay ante los Estados Unidos Mexicanos agradece el apoyo de diversas instituciones de gobierno de México, como la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno de la Ciudad de México, entre otras, que a través de diversas gestiones y asistencia logística demostraron el espíritu de cooperación que caracteriza a ese país, reforzando los excelentes lazos de amistad con el gobierno y el pueblo paraguayo.

Panamá, 6 de junio de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas