Esta noche, en un vuelo especial proveniente de México y Panamá, retornan al país 106 compatriotas que por distritos motivos se encontraban varados o en situación de vulnerabilidad en México, Panamá, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Gran Bretaña, Honduras, Puerto Rico y Taiwán.
El operativo fue realizado ante el pedido de varios compatriotas que quedaron inmovilizados en distintos países de la región. El retorno es posible gracias al trabajo conjunto de las embajadas paraguayas en Panamá y México, siguiendo las instrucciones del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para lucha contra la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de Defensa Nacional (Codena), la Secretaría Nacional de Repatriados, y demás órganos del Estado.
El vuelo especial (charter) de la compañía aérea panameña COPA Airlines partió esta mañana, a las 9:30 de nuestro país, de la ciudad de México, con escala en ciudad de Panamá, de donde salió a las 14:07 ya con destino a nuestro país.
Entre los repatriados se encuentran compatriotas que no pudieron retornar al Paraguay por la cancelación de vuelos y otros por la difícil situación económica por la que están atravesando a raíz de la pérdida de sus puestos de trabajo, debido a la pandemia del COVID-19.
Debido a la variedad de países de donde están viniendo, muchos realizaron viajes de conexión a fin de acoplarse a este vuelo especial. Cabe destacar el gran trabajo de coordinación y ayuda prestada por las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de los países de origen.
El arribo de este vuelo al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de nuestro país está previsto para las 21.07 horas, tras lo cual serán trasladados a cumplir la cuarentena obligatoria en albergues dispuestos por el Gobierno Nacional, en Hoteles Salud, o en sus hogares, según criterios de vulnerabilidad, dispuestos para cada caso, por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Los compatriotas y sus familiares fueron asistidos previamente en su traslado desde sus lugares de hospedaje hasta los aeropuertos, velando por la seguridad de todos los pasajeros. Se les otorgó un kit compuesto por cubrebocas y alcohol en gel.
Los connacionales que salieron de México contaron con la asistencia de la embajada desde marzo, con la recepción de solicitudes de apoyo y de retorno, llevando desde la fecha un registro pormenorizado de cada caso.
La Embajada de la República del Paraguay ante los Estados Unidos Mexicanos agradece el apoyo de diversas instituciones de gobierno de México, como la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno de la Ciudad de México, entre otras, que a través de diversas gestiones y asistencia logística demostraron el espíritu de cooperación que caracteriza a ese país, reforzando los excelentes lazos de amistad con el gobierno y el pueblo paraguayo.
Panamá, 6 de junio de 2020
Compartir esta noticia
Hoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver Más