El Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), instalado en el Consejo de Defensa Nacional (CODENA), para enfrentar la pandemia COVID-19, emitió un comunicado en donde informa que hoy ingresaron al país 156 connacionales provenientes de Estados Unidos de América, a través de un vuelo que aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
“Este retorno se dio gracias a un trabajo de al menos 3 semanas de logística y coordinación. Todos ellos fueron trasladados a los sitios de albergue para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, donde permanecerán los siguientes 14 días”, señala el pronunciamiento.
Cabe destacar el trabajo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en los EEUU, la Sección Consular en Washington DC y los consulados generales en Nueva York, Miami y Los Ángeles, para la coordinación y asistencia a los connacionales repatriados.
El Centro de Coordinación Interinstitucional recuerda que en el actual contexto de cierre de fronteras ya ingresaron a territorio paraguayo 1.864 personas desde el 23 de marzo, por motivos humanitarios. “Este ingreso se dio de forma ordenada y planificada, de acuerdo a los lugares disponibles para alojamiento en los sitios determinados por el Estado para la realización de la cuarentena obligatoria, implementada en cuidado y protección de la salud pública ante la amenaza de expansión del coronavirus”, sostiene.
Agrega que este proceso requiere de gran trabajo y esfuerzo por parte de las distintas instituciones participantes, las cuales están en pleno conocimiento de la amenaza que puede significar para la salud pública del país un error en este contexto.
El cierre de fronteras fue determinado por Decreto del Poder Ejecutivo con el objetivo de proteger la salud de la población habiendo observado que los primeros casos de coronavirus positivos se dieron en personas que llegaron del exterior.
“Por ello, para permitir el ingreso, primeramente, se determina que efectivamente se cumpla con el criterio de motivo humanitario. Esto se hace en parte en conjunto con las representaciones diplomáticas del país alrededor del mundo, que ya inician la asistencia a los connacionales. Se debe determinar en cuál de los sitios guardarán cuarentena obligatoria. Los mismos tienen distintas capacidades, y se selecciona de acuerdo a la cantidad de personas que ingresan juntas al país, la cantidad de hombres, mujeres y niños presentes, la necesidad de espacios individuales en caso de que haya mujeres con niños pequeños o familias, adultos mayores, entre otros”, puntualiza el comunicado.
Por otra parte, el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al MSPyBS también informa que actualmente se atiende a los connacionales que se encuentran en el Puente de la Amistad, brindándoles alimento y agua, así como sanitarios portátiles.
“Se trabaja para que el ingreso al país se dé de forma ordenada, cumpliendo con las disposiciones de la Dirección de Migraciones y el Protocolo Sanitario. Se traslada a las personas a los lugares de albergue, los cuales están limpios, desinfectados, cuentan con comodidades básicas, equipos de limpieza y de higiene personal. Se cuenta con un equipo de médicos que hace la evaluación inicial para, en caso de haber personas con síntomas, poder separarlas y enviarlas a sitios con mayor distanciamiento; reciben un trato digno e igualitario, alimentos 4 veces al día por 14 días, se coordina la limpieza del lugar, la desinfección, la higienización posterior de sábanas y frazadas”.
El comunicado finaliza señalando que todo este trabajo y movilización requirió hasta el momento del apoyo y el trabajo de funcionarios de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Secretaría de Repatriación, Ministerio de Defensa, Presidencia de la República y Bomberos Voluntarios.
Asunción, 22 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver Más