Se llevó a cabo la apertura de la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo” en el Museo de América, en Madrid, con la asistencia de numerosos referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España y otros distinguidos invitados vinculados con la escena cultural española.
Esta muestra compuesta por tres núcleos, conformados por dibujos de Flores Balbuena (Ogwa), fotografías de Fernando Allen y la instalación “El bosque que vuela” de Joaquín Sánchez, bajo la dirección de Adriana Almada, es única en su género ya que el valor de las obras sobrepasa lo artístico para convertirse en un material de estudio histórico-antropológico.
En ellas se representan elementos de la mitología tradicional del pueblo Ishir, el entorno chaqueño y las diversas especies animales que lo habitan. Visibiliza el trabajo de un artista que quiso dejar plasmadas las costumbres de su pueblo, y dar a conocer al mundo la forma que tiene de entender la naturaleza y su conexión con ella.
La muestra estará abierta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de América hasta el 15 de octubre próximo y es de entrada gratuita para todo público.
La exposición ha sido posible gracias al embajador Ignacio García-Valdecasas, quien prestó las obras de Ogwa de su colección personal; la colaboración del cónsul honorario del Paraguay en Valencia, Claudio Chaqués y la empresa Air Europa.
Asunción, 29 de junio de 2023.
Compartir esta noticia
En el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver Más