Se llevó a cabo la apertura de la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo” en el Museo de América, en Madrid, con la asistencia de numerosos referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España y otros distinguidos invitados vinculados con la escena cultural española.
Esta muestra compuesta por tres núcleos, conformados por dibujos de Flores Balbuena (Ogwa), fotografías de Fernando Allen y la instalación “El bosque que vuela” de Joaquín Sánchez, bajo la dirección de Adriana Almada, es única en su género ya que el valor de las obras sobrepasa lo artístico para convertirse en un material de estudio histórico-antropológico.
En ellas se representan elementos de la mitología tradicional del pueblo Ishir, el entorno chaqueño y las diversas especies animales que lo habitan. Visibiliza el trabajo de un artista que quiso dejar plasmadas las costumbres de su pueblo, y dar a conocer al mundo la forma que tiene de entender la naturaleza y su conexión con ella.
La muestra estará abierta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de América hasta el 15 de octubre próximo y es de entrada gratuita para todo público.
La exposición ha sido posible gracias al embajador Ignacio García-Valdecasas, quien prestó las obras de Ogwa de su colección personal; la colaboración del cónsul honorario del Paraguay en Valencia, Claudio Chaqués y la empresa Air Europa.
Asunción, 29 de junio de 2023.
Compartir esta noticia
El Comité de Frontera Infante Rivarola (Paraguay) - Cañada Oruro (Bolivia) se reunió para abordar los temas relacionados con este paso fronterizo, de manera a acordar los lineamientos políticos, económicos y técnicos, que faciliten la coordinación de las gestiones públicas y privadas de la región fronteriza.
Ver MásEn el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Chile, Guillermo Bittelman Adriasola, quien concluye su misión en el país.
Ver MásLa embajadora de la República del Paraguay ante la República Argentina, Helena Felip, presentó sus cartas credenciales al presidente argentino, Javier Milei, en un acto realizado hoy en la Casa Rosada.
Ver MásEl Paraguay, convencido de la necesidad de fortalecer las respuestas políticas al resurgimiento del prejuicio, la discriminación, el odio y las amenazas que enfrenta la comunidad judía en todo el mundo, y reafirmando los valores y profundos lazos históricos y de cooperación que comparte con Israel, se adhirió a las “Directrices globales para contrarrestar el antisemitismo”.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Chile firmaron hoy una carta de intención sobre la negociación del convenio entre ambos países para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión y elusión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio.
Ver MásEl presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, realizó su primera visita a nuestro país con una nutrida agenda que inició esta mañana con un encuentro empresarial Chile-Paraguay que tuvo como objetivo estrechar lazos de cooperación en el ámbito económico y abordar las relaciones comerciales entre ambos países.
Ver Más