Por las celebraciones de los 100 años de amistad entre la República del Paraguay y el Estado del Japón, esta mañana se llevó a cabo en el Litoral del Palacio de Gobierno la inauguración de un monumento conmemorativo realizado por el escultor paraguayo, Javier Guggiari. A su vez, se realizó la plantación de cien árboles de lapacho y cerezo japonés (sakura), especies representativas de ambas naciones.
El evento contó con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; la viceministra parlamentaria de Asuntos Exteriores del Japón, Asako Omi; el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Antonio Rivas Palacios; el embajador del Japón en Paraguay, Naohiro Ishida; el intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro, entre otras altas autoridades de ambos países.
En su discurso, el Canciller Nacional destacó que el monumento inaugurado en la fecha es un poderoso recordatorio de la profunda, sincera y fructífera amistad que une al Paraguay y al Japón, una amistad que en estos cien años ha sido cultivada en el respeto, la consideración mutua, la solidaridad y los valores compartidos. Así mismo, mencionó la valiosa cooperación que el gobierno japonés brinda a nuestro país, complementando así los esfuerzos nacionales para alcanzar el desarrollo, erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de cientos de paraguayos.
“Para nosotros esta cooperación es, sin dudas, una de las muestras más significativas de los sólidos lazos entre ambos países. Por ello, es fundamental que sigamos trabajando para preservar nuestra amistad y profundizarla cada vez más con mayor cooperación, mayores intercambios culturales y académicos, y promoviendo más visitas oficiales, como la histórica visita del primer ministro Shinzo Abe, que realizó al Paraguay en el año 2018”, destacó el canciller.
Por su parte, la viceministra Parlamentaria de Asuntos Exteriores del Japón, Asako Omi, manifestó que es la primera vez que visita el Paraguay, y dijo sentirse muy honrada de participar de este evento donde se celebran los cien años de amistad y colaboración entre ambas naciones. Resaltó la cooperación bilateral realizada a través de este tiempo y expresó su deseo de que los árboles de lapacho y cerezos que fueron plantados, crezcan sanos y se conviertan en un símbolo de las relaciones amistosas entre Paraguay y Japón para los siguientes cien años.
El monumento inaugurado estuvo a cargo del artista Javier Guggiari. La misma mide 6 metros de altura y 3 metros de ancho. Representa el Sol Naciente, que simboliza al Japón y la fuerza y el empuje que sus ciudadanos proporcionaron a nuestro país; y el ñandutí, que representa al Paraguay, que abraza y envuelve al pueblo japonés. Para la plantación de los árboles se eligieron especies que simbolizan a ambos países, el lapacho al Paraguay, y el cerezo al Japón.
Paraguay y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1919, y con los años se han ido incrementando el apoyo y la solidaridad entre ambas naciones. El evento conmemorativo estuvo organizado por la Embajada del Japón en Paraguay y la Comisión Organizadora de los Eventos Conmemorativos de los 100 años de Amistad Paraguay-Japón.
Asunción, 19 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunieron este lunes con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, acompañada del presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, el director de la EBY, lado argentino, Fernando de Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Peréz.
Ver Más