Por las celebraciones de los 100 años de amistad entre la República del Paraguay y el Estado del Japón, esta mañana se llevó a cabo en el Litoral del Palacio de Gobierno la inauguración de un monumento conmemorativo realizado por el escultor paraguayo, Javier Guggiari. A su vez, se realizó la plantación de cien árboles de lapacho y cerezo japonés (sakura), especies representativas de ambas naciones.
El evento contó con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; la viceministra parlamentaria de Asuntos Exteriores del Japón, Asako Omi; el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Antonio Rivas Palacios; el embajador del Japón en Paraguay, Naohiro Ishida; el intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro, entre otras altas autoridades de ambos países.
En su discurso, el Canciller Nacional destacó que el monumento inaugurado en la fecha es un poderoso recordatorio de la profunda, sincera y fructífera amistad que une al Paraguay y al Japón, una amistad que en estos cien años ha sido cultivada en el respeto, la consideración mutua, la solidaridad y los valores compartidos. Así mismo, mencionó la valiosa cooperación que el gobierno japonés brinda a nuestro país, complementando así los esfuerzos nacionales para alcanzar el desarrollo, erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de cientos de paraguayos.
“Para nosotros esta cooperación es, sin dudas, una de las muestras más significativas de los sólidos lazos entre ambos países. Por ello, es fundamental que sigamos trabajando para preservar nuestra amistad y profundizarla cada vez más con mayor cooperación, mayores intercambios culturales y académicos, y promoviendo más visitas oficiales, como la histórica visita del primer ministro Shinzo Abe, que realizó al Paraguay en el año 2018”, destacó el canciller.
Por su parte, la viceministra Parlamentaria de Asuntos Exteriores del Japón, Asako Omi, manifestó que es la primera vez que visita el Paraguay, y dijo sentirse muy honrada de participar de este evento donde se celebran los cien años de amistad y colaboración entre ambas naciones. Resaltó la cooperación bilateral realizada a través de este tiempo y expresó su deseo de que los árboles de lapacho y cerezos que fueron plantados, crezcan sanos y se conviertan en un símbolo de las relaciones amistosas entre Paraguay y Japón para los siguientes cien años.
El monumento inaugurado estuvo a cargo del artista Javier Guggiari. La misma mide 6 metros de altura y 3 metros de ancho. Representa el Sol Naciente, que simboliza al Japón y la fuerza y el empuje que sus ciudadanos proporcionaron a nuestro país; y el ñandutí, que representa al Paraguay, que abraza y envuelve al pueblo japonés. Para la plantación de los árboles se eligieron especies que simbolizan a ambos países, el lapacho al Paraguay, y el cerezo al Japón.
Paraguay y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1919, y con los años se han ido incrementando el apoyo y la solidaridad entre ambas naciones. El evento conmemorativo estuvo organizado por la Embajada del Japón en Paraguay y la Comisión Organizadora de los Eventos Conmemorativos de los 100 años de Amistad Paraguay-Japón.
Asunción, 19 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Comunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver Más