El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Hyuk-sang Sohn, presidieron el acto de inauguración de un bloque de Urgencias e Internación Pediátrica y remodelación del bloque de Maternidad y Laboratorio del Hospital Distrital de Limpio el pasado 9 de diciembre.
Asistieron, igualmente, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba; el intendente municipal, Ing. Optaciano Gómez; la Dra. Cynthia Cardozo, directora general del Hospital Distrital de Limpio, y miembros del equipo de trabajo de la KOICA/Paraguay.
Se destaca que estas obras fueron realizadas en el marco del Proyecto “Salud Para Todos”, iniciada en el año 2016 y que cuenta con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), por valor deU$D 14.430.000, y para el Ministerio de Salud Pública representa una contrapartida de U$D 2.100.000.
El presidente de KOICA remarcó en la ocasión la importancia de la colaboración de las instituciones nacionales, que la KOICA viene implementando hace años en el país. Expresó que este proyecto será el pilar fundamental para la implementación de un modelo nacional de salud pública enfocado en la atención primaria.
De esta manera, se materializan las acciones de cooperación internacional que tendrán un fuerte impacto en la población de Limpio y alrededores, que beneficiará a 200.000 personas aproximadamente.
Este nuevo bloque contará con consultorios médicos, salas de reanimación y salas de observación con 12 camas para adultos y para pacientes pediátricos. En el segundo nivel del edificio se encontrará el área de internación pediátrica con 21 camas disponibles, todo el edificio contará con equipamiento de última generación.
Esta asistencia convertirá al Hospital Distrital de Limpio en el centro de la micro red, que cuenta con 20 Unidades Salud Familiar.
El proyecto HEFA “Salud Para Todos” busca formar y consolidar micro-redes de salud para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, el empoderamiento comunitario, capacitación de recursos humanos, buscando ser un modelo replicable a nivel nacional. Priorizando, la prevención de la salud y al plantel de médicos, bioquímicos, farmacia, enfermería y personal de apoyo, para dar sostenimiento y funcionamiento a este servicio ampliado.
De esta manera, el gobierno nacional se reafirma en su compromiso de garantizar la cobertura universal de salud.
Este exitoso proyecto responde a acciones conjuntas de KOICA/Paraguay y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, pretendiendo lograr una mejor calidad en los servicios de atención primaria de la salud, de forma equitativa.
Tras sesenta años de relacionamiento armónico entre ambas naciones, el apoyo del Gobierno coreano desde el 2018 a diciembre/21 es de USD 55.140.000, en diversas áreas de la cooperación internacional.
Asunción, 20 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
Con el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver MásLa Embajada de Paraguay y los Consulados Generales en España trabajan de forma coordinada en la asistencia a los connacionales afectados por el fenómeno climático DANA.
Ver MásEl Escuadrón Guaraní de la Fuerza Aérea Paraguaya participará por primera vez en el ejercicio multinacional Cruzex 2024 en Natal, Brasil.
Ver Más