El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Hyuk-sang Sohn, presidieron el acto de inauguración de un bloque de Urgencias e Internación Pediátrica y remodelación del bloque de Maternidad y Laboratorio del Hospital Distrital de Limpio el pasado 9 de diciembre.
Asistieron, igualmente, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba; el intendente municipal, Ing. Optaciano Gómez; la Dra. Cynthia Cardozo, directora general del Hospital Distrital de Limpio, y miembros del equipo de trabajo de la KOICA/Paraguay.
Se destaca que estas obras fueron realizadas en el marco del Proyecto “Salud Para Todos”, iniciada en el año 2016 y que cuenta con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), por valor deU$D 14.430.000, y para el Ministerio de Salud Pública representa una contrapartida de U$D 2.100.000.
El presidente de KOICA remarcó en la ocasión la importancia de la colaboración de las instituciones nacionales, que la KOICA viene implementando hace años en el país. Expresó que este proyecto será el pilar fundamental para la implementación de un modelo nacional de salud pública enfocado en la atención primaria.
De esta manera, se materializan las acciones de cooperación internacional que tendrán un fuerte impacto en la población de Limpio y alrededores, que beneficiará a 200.000 personas aproximadamente.
Este nuevo bloque contará con consultorios médicos, salas de reanimación y salas de observación con 12 camas para adultos y para pacientes pediátricos. En el segundo nivel del edificio se encontrará el área de internación pediátrica con 21 camas disponibles, todo el edificio contará con equipamiento de última generación.
Esta asistencia convertirá al Hospital Distrital de Limpio en el centro de la micro red, que cuenta con 20 Unidades Salud Familiar.
El proyecto HEFA “Salud Para Todos” busca formar y consolidar micro-redes de salud para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, el empoderamiento comunitario, capacitación de recursos humanos, buscando ser un modelo replicable a nivel nacional. Priorizando, la prevención de la salud y al plantel de médicos, bioquímicos, farmacia, enfermería y personal de apoyo, para dar sostenimiento y funcionamiento a este servicio ampliado.
De esta manera, el gobierno nacional se reafirma en su compromiso de garantizar la cobertura universal de salud.
Este exitoso proyecto responde a acciones conjuntas de KOICA/Paraguay y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, pretendiendo lograr una mejor calidad en los servicios de atención primaria de la salud, de forma equitativa.
Tras sesenta años de relacionamiento armónico entre ambas naciones, el apoyo del Gobierno coreano desde el 2018 a diciembre/21 es de USD 55.140.000, en diversas áreas de la cooperación internacional.
Asunción, 20 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver MásEl ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la apertura del XIV Foro del Sector Privado de las Américas "Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo", organizado en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay. En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la iniciativa brinda la oportunidad de estimular el diálogo y trabajar en estrategias conjuntas que apunten a una integración efectiva y al desarrollo en las Américas, con la activa participación del sector privado, organismos internacionales y sector público, actores claves del progreso y desarrollo de esta región. “Paraguay se está posicionando como un centro de integración logística en Sudamérica. El corredor bioceánico busca facilitar el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, reduciendo tiempos de transporte y mejorando las capacidades logísticas. Este proyecto demuestra, igualmente, la disposición de trabajo conjunto entre los países con el fin de mejorar las condiciones de conectividad para el crecimiento de toda la región. Confiamos en que este proyecto será solo el paso inicial para impulsar proyectos ambiciosos de conectividad en las Américas” resaltó Ramírez. En otro momento manifestó que si se quiere que la región esté a la altura de los desafíos actuales, la economía digital, basada en una infraestructura robusta y bien desarrollada, es un imperativo en nuestros días, para lograr mayores niveles de competitividad. Asimismo, dijo que la formación del capital humano juega un papel determinante, la cual debe estar acorde a los requerimientos del mercado, tanto nacional como internacional. Por su parte, el asesor principal del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi, destacó que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto, y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo, generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones. Y la sinergia entre el sector público y privado, trabajando unidos hacia un futuro común, es fundamental para lograr una verdadera integración socioeconómica y un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad. En esto Paraguay es un ejemplo”, indicó. Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz, destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionando la necesidad de aumentar el crecimiento económico, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, y mejorar la educación y la vivienda. Resaltó la importancia de la confianza, la esperanza y la democracia en la región, así como la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para construir un futuro mejor.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió esta tarde con los embajadores de los Estados Partes y Asociados del Mercosur a fin de coordinar aspectos logísticos de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado, a realizarse el 7 y 8 de julio próximos, en el Edificio del Puerto de la ciudad de Asunción. En la ocasión se detalló el cronograma de las reuniones previas que se realizarán del 1 al 6 de julio. La oportunidad fue propicia para que el director general de Ceremonial del Estado y coordinador general de la Comisión Organizadora, ministro José María González Ávila, informe sobre el Instructivo preliminar que contiene una síntesis de las principales informaciones de interés sobre la organización de los eventos. Asunción, 24 de junio de 2024.
Ver Más