En un encuentro virtual, se desarrolló la reunión plenaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), compuesto por 40 instituciones miembros del sector público y privado. La apertura del encuentro estuvo a cargo del viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y Coordinador del CNFC, embajador Raúl Cano Ricciardi.
En la ocasión, los coordinadores de los Grupos de Trabajo de Transparencia e Información Comercial, y de Simplificación de Procedimientos de Despacho y Levante brindaron un breve informe de las actividades que vienen desarrollando, con miras a cumplir con las medidas establecidas en el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio.
Asimismo, se informaron los avances de cara a la aplicación de los compromisos pendientes del AFC sobre envíos urgentes y sobre procedimientos de prueba. Para esto último, se creará un grupo ad hoc sobre la temática laboratorial, que será integrado por técnicos especialistas en la elaboración de pruebas, tanto del sector público como del sector privado.
Otro de los puntos principales tratados en el encuentro fue la presentación de la Dirección Nacional de Aduanas, sobre los trabajos desarrollados para la actualización del Código Aduanero en el marco de un proyecto de cooperación del Banco Mundial.
Por otra parte, los miembros del Comité recibieron el informe del Proyecto “Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST, por sus siglas en inglés)”, implementado en Paraguay por el International Executive Service Corps (IESC), con la financiación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Al respecto, se resalta el desarrollo de la plataforma web del CNFC, así como su Plan de Comunicación y Visibilidad, y las actividades desarrolladas con diversas instituciones vinculadas con el comercio agrícola.
Para concluir, los representantes del proyecto “Empoderamiento de Comités Nacionales”, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), presentaron un breve informe de lo desarrollado e impulsado respecto a la reestructuración del Comité durante el último semestre, atendiendo a que el mismo finaliza el presente semestre, luego de un año de implementación.
El CNFC es una instancia público – privada, abierta a la participación de gremios y asociaciones del sector privado, que se reúne periódicamente con el objetivo de coordinar acciones relativas a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC. Para mayor información, se puede contactar con la Secretaría Técnica del CNFC al correo electrónico secretaria.cnfc@mre.gov.py y/o al teléfono (021) 414 8801.
Asunción, 8 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver Más