El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
El primer encuentro se desarrolló en el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular, donde se brindó información detallada a exbecarios del Programa Nacional de Becas Carlos Antonio López (BECAL). Un nutrido grupo de profesionales, formados en el exterior y ahora insertos en la comunidad local, asistió presencialmente.
La apertura estuvo a cargo de la directora general de la Academia, Liz Haydee Coronel Correa, quien expresó su satisfacción por el gran interés. Destacó que estos profesionales, con su especialización internacional, podrían contribuir significativamente a la inserción internacional de Paraguay.
Continuando con la campaña de difusión, se realizó otra charla informativa en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. Esta actividad, organizada en conjunto con estudiantes del cuarto año de la carrera de Economía (turno tarde), atrajo a un importante número de universitarios que mostraron gran entusiasmo por el concurso.
Estas iniciativas forman parte de la estrategia del Ministerio de Relaciones Exteriores para informar y motivar a los interesados en formar parte del Servicio Diplomático y Consular paraguayo. La difusión se realiza en coordinación con diversas universidades nacionales y privadas, buscando ampliar el alcance y atraer a los perfiles más idóneos.
Las inscripciones para el concurso estarán abiertas desde el lunes 16 de junio hasta el lunes 11 de agosto de 2025. Los interesados podrán inscribirse de forma online a través del portal del Ministerio de Relaciones Exteriores: www.mre.gov.py. Los exámenes se desarrollarán en el mes de octubre del presente año.
Compartir esta noticia
Paraguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver Más