En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) se llevó a cabo el lanzamiento de las jornadas de capacitación a los funcionarios diplomáticos y consulares, para la inscripción en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el exterior.
El acto tuvo lugar en sede de la Justicia Electoral, y participaron los ministros del TSJE, César Rossel, Jorge Bogarín y Jaime Bestard, el director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Vera, y el diputado Cleto Giménez, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.
Los representantes del TSJE señalaron la importancia de llevar adelante las capacitaciones y destacaron el trabajo conjunto que se viene realizando con el MRE. El objetivo es lograr que la mayor cantidad paraguayos electores, que se encuentran fuera del país por cualquier motivo, puedan tener acceso al voto, en las próximas Elecciones Generales del 2028.
Por su parte, el director de Política Consular resaltó el papel protagónico del MRE, que, desde la enmienda constitucional de octubre de 2011, y durante las elecciones nacionales de 2013, 2018 y 2023, vino desempeñando y coadyuvando en todo lo concerniente al proceso electoral (recursos humanos, logística, etc.).
Cabe mencionar que desde marzo próximo los funcionarios diplomáticos y consulares iniciarán la tarea de inscripción de los connacionales mayores de edad, que residan de manera permanente o transitoria en el exterior.
Asunción, 6 de febrero de 2024
Compartir esta noticia
Con presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásRepresentantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo realizaron visitas in situ a puntos de la cuenca alta (Bolivia) del río Pilcomayo a fin de relevar datos y conocer el estado de situación de obras, analizar la zona y la viabilidad de proyectos futuros. El mismo ejercicio está previsto se realice en la cuenca baja (Argentina y Paraguay) en septiembre de este año.
Ver Más