Se dio inicio hoy al XV Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay en la categoría de Tercer Secretario.
Un total de 319 personas fueron habilitadas para los exámenes del concurso y con el derecho a pugnar por un total de 10 plazas. El concurso se inició con la materia “Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial”.
El acto contó con la presencia del director general de la Academia Diplomática y Consular, embajador Juan Andrés Cardozo; el director general de Gabinete, ministro Cristian Leguizamón; el secretario general, ministro Darío Franco; el abogado Javier Morán, director de Asuntos Legales; el profesor Hérib Caballero Campos, responsable de la evaluación.
Asimismo, con la directora de la Unidad Anticorrupción, ministra Melissa Benítez Cattebeke; y el consejero Luis Carlos García, en representación de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP). Todo el proceso de evaluación, las correcciones y solicitudes de revisiones relativas a esta materia fueron supervisados por la escribana pública Teresita Denis Filippini.
De este modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa por décimo quinto año consecutivo el sistema de concursos públicos de oposición y méritos, que asegura el acceso igualitario, equitativo y meritocrático al servicio diplomático y consular de la República, dando así estricto cumplimiento al precepto constitucional de igualdad de derechos para el acceso a la función pública, sin más requisitos que la idoneidad.
Asunción, 26 de octubre de 2022.
Compartir esta noticia
El Rey Felipe de España, los Presidentes de los países del Mercosur, así como los de Bolivia y Chile, encabezarán sus respectivas delegaciones oficiales en las ceremonias de Traspaso de Mando Presidencial, el próximo 15 de agosto, fecha en que el presidente electo, Santiago Peña, asumirá la primera magistratura de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2023-2028.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha, en la Cancillería Nacional, el saludo de despedida del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, al cuerpo diplomático acreditado ante la República del Paraguay.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial (TMP) informa que la transmisión de las ceremonias del próximo 15 de agosto se brindarán en los idiomas español, inglés, portugués y francés.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver Más