En la Cancillería Nacional se iniciaron en la fecha los trabajos de recolección de información para la implementación de la iniciativa Global Trade Helpdesk en el país, en el marco del Comité Nacional de Facilitación del Comercio.
Esta actividad fue presidida por el ministro Raúl Cano Ricciardi, director general de Política Económica, quien estuvo secundado por la directora de Organismos Económicos Multilaterales, primera secretaria Kuni Hashimoto Amarilla.
Durante los próximos 6 meses, un equipo de trabajo conformado por representes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (CONVUE), de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) y de laRed de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio, relevará la información necesaria para alimentar el portal.
Esta iniciativa busca establecer un portal de comercio exterior en línea que contenga toda la información necesaria para la importación y exportación de productos, con el objeto de facilitar el comercio por medio de la mejora de la disponibilidad, transparencia y calidad de información comercial.
La implementación de dicha iniciativa permitirá a los operadores de comercio exterior del Paraguay, y otras partes interesadas, tener conocimiento de los procedimientos y normativas relativas al comercio transfronterizo, facilitando el cumplimiento de dichos procedimientos.
A través de una plataforma integrada de información comercial, Global Trade Helpdesk permite evaluar el tamaño y el crecimiento de los mercados, el potencial de exportación aún no explotado, así como los aranceles que aplican los mercados – incluidos los derivados de los acuerdos comerciales.
Además, se analizan los reglamentos y las normas voluntarias de sostenibilidad que pueden ayudar a los productores a vender en nichos de mercado, así como las medidas no arancelarias que aplican los países.
Adicionalmente, en el marco de dicha iniciativa, el CCI ha realizado talleres con la participación del sector público y privado con el objeto de proporcionar a los participantes el conocimiento y acceso gratuito a los datos necesarios para identificar mercados atractivos para la exportación de sus productos de interés.
Finalmente, la misión técnica del CCI y la UNCTAD concluyó en la fecha con una reunión extraordinaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio en la cual el grupo de trabajo reportó los resultados de la semana de trabajo a los representantes de las instituciones públicas y privadas miembros del Comité.
Asunción, 22 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver Más