Los funcionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) mantuvieron una importante reunión de trabajo con los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el Paraguay. El encuentro se desarrolló en el marco del plan de fortalecimiento de la capacidad institucional de la Comisión, con el objetivo de avanzar hacia el plan de una completa digitalización del archivo de la institución.
El encuentro, que se desarrolló en la sede de la Comisión, estuvo encabezado por su presidente, el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, y contó con la presencia del gerente de proyectos de la UNOPS en el Paraguay, Alejandro López Cintrón. Participaron también de la reunión el coordinador interinstitucional de la CNDL, Elvio Venega, y las representantes de la UNOPS, Leticia Spinzi y Tania Ortiz.
El proyecto es una iniciativa de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites y será inscripta en el marco del proyecto “Modernización y Mejoramiento de la Capacidad de Gestión de Instituciones del Estado para la Implementación de Políticas Públicas”, de la UNOPS con la cooperación de la Itaipú Binacional.
La propuesta apunta a la puesta en valor del acervo documental de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, compuesto de mapas y cartas geográficas de diversos tipos, actas, croquis y sus respectivas monografías, que datan desde la primera demarcación de los límites entre la República del Paraguay y el entonces Imperio Brasil, materializada entre agosto de 1872 y octubre de 1874, conforme al respectivo Tratado de Límites del 9 de enero de 1872. Asimismo, constan los Tratados de Límites con la República de Argentina (3 de febrero de 1876) y con la República de Bolivia (octubre de 1938).
El proyecto incluirá la restauración de documentos, en caso de ser necesario; la recuperación de trazos y textos que hayan sufrido la decoloración por el paso del tiempo; la digitalización en medios informáticos; y la guarda de los documentos en un ambiente seguro para su futura preservación integral y para el acceso del público en general.
Asunción, 27 de enero de 2021
Compartir esta noticia
Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver MásRepresentantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más